El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, está «seguro» de que el artículo 207 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas se retirará de esta.
El jerarca departamental aseguró que este artículo «ocasionó molestias al Congreso de Intendentes«. Asimismo, dijo estar «seguro de que este artículo se va a retirar de la Renidición».
Este polémico artículo le da facultades al Poder Ejecutivo para descontar parte de la partida de fondos que reciben los gobiernos departamentales. La idea es que con este dinero se pueda cubrir los gatos que el gobierno nacional haga para el desalojo y la reubicación de asentamientos irregulares. Esto siempre y cuando se compruebe «la omisión de acciones o el no ejercicio del cometido de policía edilicia» de parte de las intendencias.
En declaraciones que levantó Telemundo, Vidalín señaló que estas partidas pertenecen a las intendencias. «Son recursos propios, genuinos de las intendencias. Estos se recaudan en el interior, que los administra el gobierno nacional y luego vuelven de acuerdo a un coeficiente establecido».
La propuesta generó un rechazo y oposición de parte de los intendentes del país, quienes no comulgan con ella.
Debido a este rechazo, se creó una comisión donde forma parte también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los jerarcas comunales quieren que el artículo se elimine de la Rendición de Cuentas o que, en todo caso, lo modifiquen los legisladores. Vidalín apuesta a que lo retirarán.
Hay poco para repartir. A lo mejor modifican la ley y se aplica sólo a los departamentossgoberndos por el FA.