Renovadores reclaman frenar la caída libre del PS

En un documento, la renovación planteó desde el título del “aporte a la discusión de la militancia socialista” que “es imprescindible frenar la caída libre del PS para fortalecer al Frente Amplio.

“La resolución del referéndum, donde la opción de derogar los 135 artículos de la LUC no logró la victoria, supone un traspié importante en la medida que se mantienen aspectos centrales del ¨programa escondido¨ de la derecha”.

No obstante, “la realización del referéndum, cuando se lo mira en términos de proceso, deja un saldo relevante: el que a pesar de la derrota la izquierda y las organizaciones y colectivos sociales han tenido la capacidad de generar un punto de inflexión positivo en el proceso de acumulación social y política”.

Añade que “mientras para el Frente y sus principales fuerzas políticas los resultados fueron favorables, nos encontramos ante una derrota muy contundente para las y los socialistas y para la candidatura presidencial de nuestro secretario general”. 

“En efecto, el PS alcanzó la cuarta posición en la elección, triplicado por el MPP y el PCU, más que duplicado por la novel lista 95 y apenas por encima de la Liga Federal. Por su parte, la candidatura de Gonzalo Civila, la del “Frente que se anima” no resultó en realidad segunda, se ubicó tercera, detrás del voto en blanco. 

“Fue más de seis veces menor que la votación de Fernando Pereira. Es un resultado cualitativa y cuantitativamente muy desproporcionado”, sentenciaron.

“Entendemos (…) que el error más importante estaba en el sentido político que se le quería dar a la candidatura de Gonzalo y al espacio político de apoyo a ésta que se caracterizó como la “izquierda de la izquierda», tan lejano del rol que históricamente nuestro PS ha desplegado, como “horcón del medio” del Frente Amplio, como expresaba reiteradamente el compañero Reinaldo Gargano”

“El PS construyó en este proceso, un conjunto de alianzas nacionales alineada con la idea política, ya señalada, de construir una candidatura posicionada “a la izquierda de la izquierda”. Eso implicó aliarnos con sectores como Casa Grande, la Corriente de Izquierda, el PVP, La Amplia, la 711, entre otros”, acota. 

“Se trata de compañeros y compañeras, en general, muyvaliosos y totalmente respetables, pero que carecen, como grupos políticos, de presencia nacional, peso político y capacidad de acumulación para un proyecto como el del PS”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales