Renuncia primer ministro italiano, disuelven las cámaras y convocan a elecciones para setiembre

Mario Draghi ha presentado su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de Gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre. 

Mattarella había aceptado previamente la renuncia y había pedido a Draghi que continuara al frente del Gobierno de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración. Los intentos de recomponer la mayoría parlamentaria que le permitió formar un gobierno de unidad nacional hace año y medio se esfumaron el miércoles en el Senado, cuando tres partidos de esa coalición le dieron la espalda: el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga.

«He firmado el decreto de disolución de las cámaras, para que se celebren nuevas elecciones», ha dicho Mattarella en un breve discurso desde el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. El presidente ha reconocido, con tono serio, que esta decisión es «siempre la última elección» sobre todo «ante los muchos e importantes deberes a los que hacer frente». Mattarella ha animado a Draghi, que ha liderado una amplia coalición durante casi 18 meses, a no quedarse de brazos cruzados y a seguir tomando en los próximos meses las medidas que necesita el país para gestionar la elevada inflación, la guerra en Ucrania o la pandemia.

Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza, pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición, el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento.

Allí, Draghi ha provocado un cálido aplauso entre los legisladores italianos al hacer una breve aparición en la que ha señalado que iba a reunirse con Mattarella para informarle de su «decisión». «Incluso a los banqueros centrales se les toca el corazón a veces», ha bromeado al recibir la ovación de sus compañeros.

Draghi encabezaba una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021, en la que estaban casi todos los partidos del Parlamento, excepto los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo