Reproducción asistida en pacientes oncológicos

En el marco del cumplimiento anual del proyecto de ley de reproducción humana asistida, la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita (quién además fue la impulsora del mismo), expresó la urgente necesidad social de que esta iniciativa sea aprobada por el Senado.

El proyecto consiste en prestar técnicas y servicio médico necesario para aquellos pacientes oncológicos que, tras realizar ciertos tratamientos hayan perdido su fertilidad y quieran conformar una familia.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Silvana Pérez Bonavita ante la cámara de diputados durante el año pasado, además, fue aprobada en comisión de salud, también en el plenario de diputados (unánimemente) y en la actualidad se espera que el senado responda favorablemente. 

“Estaba previsto que fuese aprobada en el mes de diciembre, pero tras pasar al plenario hubo un hecho que desconozco, que hizo que el proyecto fuera devuelta a comisión y ha día de hoy el senado no se ha expedido al respecto”, informó Pérez Bonavita a Diario la R. 

Según afirma la diputada, se ha expresado múltiples veces la necesidad de dar celeridad a este asunto debido a que, justamente, se trata de una iniciativa que ha recibido el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también el del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Esto demuestra que en cuanto se apruebe, rápidamente será una realidad accesible para todos los pacientes oncológicos.

En torno a los orígenes de este proyecto, Bonavita señala que durante su primer año de legislatura debido a estar dentro del área de salud, remarcó varios temas y conmemoraciones en agenda. Además, llevó a cabo un importante evento acerca de la fertilidad en junio del año pasado donde surgieron inquietudes a nivel de lo que son las necesidades socioeconómicas.

“A raíz de lo que se expuso en ese seminario, comencé con la investigación técnica y científica hasta dar con este proyecto de ley que justamente había sido de las necesidades planteadas. Creemos que esto es un asunto de justicia social ya que los costos para preservar la fertilidad no son tan accesibles”, sentenció.

Respecto a las cifras del costo de este tipo de tratamiento, comenta que las mujeres han de invertir al menos unos 7000 dólares y los hombres unos 300 aproximadamente. Resulta inimaginable pensar que una persona que atravesó una enfermedad oncológica, disponga del dinero que se requiere para tratarse. Frente a esto señaló que “es un asunto de justicia social el apoyar a estas personas en momentos donde atraviesan tanta incertidumbre y sensación de vulnerabilidad.”

La aprobación total de este proyecto conlleva a un cambio de perspectiva en este sector de la población que ansíe conformar una familia, puesto que otorgará esperanza de una nueva oportunidad, que además será ofrecida gratuitamente. 

Respecto al proceso de discusión de la cámara de representantes, aseguró haber recibido completo apoyo, obteniendo la firma de un diputado de su propio partido y una diputada del Partido Nacional. En su mayoría, todo fue aceptado tal y como se presentó a excepción de una modificación técnica que se llevó a cabo en torno a la definición de la edad reproductiva (delimitada desde la etapa post púber hasta los 40 años) pues es la que cubre la Ley de Fertilidad en general.

Finalmente, la diputada expresó que en ocasiones hablar sobre temas sensibles es un tanto complejo, pero que aun así, difundir una iniciativa como esta es de vital importancia.

La clave:
“Durante esta legislatura me he propuesto no presentar un proyecto de ley que cause falsas expectativas. Creo que esto es lo peor que podemos hacer cuando hablamos de la salud de nuestros ciudadanos. Por eso, afirmo que este proyecto se aprobará y será una realidad inmediata pronto”

Silvana Pérez Bonavita – Diputada del partido Cabildo Abierto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.