/

Reseña sobre una hazaña histórica

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó un breve resumen sobre las últimas jornadas en la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), evento que fue concebido por los dirigentes sindicales como “una hazaña histórica”.

El jueves pasado, dirigentes sindicales e integrantes de la sociedad civil entregaron 797.261 papeletas firmadas. Esta cifra supera en unas 120.000 el mínimo de firmas para habilitar la consulta popular a la espera que la Corte Electoral las revise y las valide.

El presidente de COFE, Martín Pereira, destacó el carácter independiente de la recolección de firmas entre los militantes. “Hubo una explosión de militantes de todos los sindicatos y de todos los partidos. Porque más allá que desde el Frente Amplio se sumaron a la campaña, cientos de militantes, dirigentes blancos y colorados adhirieron y acompañaron esta patriada”, dijo.

Una de las explicaciones que encontró Pereira fue que la lucha contra “la LUC transversaliza todas las ideologías políticas, sencillamente porque esta es una ley injusta, que quita derechos a trabajadores y trabajadoras”. 

El presidente de COFE agradeció a los cientos de militantes “en cada rincón del país” que aportaron “su granito de arena” a la recolección de firmas. En la recta final de la campaña, según describió Pereira, los militantes pudieron cumplir con el aumento de la demanda de papeletas para firmar bajo distintas modalidades. Desde los puestos distribuidos en el interior del país a las firmas entregadas por delivery. 

“Todos querían ser parte de la historia, y lo fueron. Cada uno que firmó hizo historia y nos permite poder reescribirla. La LUC quita derechos, restringe libertades. Esto habilita a jugarse entero para poder derribarla, y estas firmas nos habilitan a jugar un segundo tiempo y dar vuelta el partido”, añadió el presidente de COFE.

“La manera relámpago” en la que la LUC fue discutida a nivel parlamentario, es uno de los principales argumentos que en la actualidad maneja el sindicato. Para COFE, este mecanismo de “urgente” redujo la información a la que tuvo acceso la ciudadanía y el tiempo de debate para las organizaciones sociales. 

“Su ingreso al Parlamento se produjo de espaldas a un contexto económico y social excepcional, con el derecho a reunión seriamente restringido, sin tiempo para la recepción de voces claves y mientras el país atravesaba dificultades graves y urgentes, como el trabajo, la alimentación, la educación y por supuesto, la salud”, se indicó. 

La jornada de la entrega

«Habrá referéndum porque desbordamos el vaso”, informó el jueves al mediodía el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y agregó: “lo desbordamos por más de cien mil firmas. Y este número va a estar desbordado por varias decenas de miles de firmas más que están llegando». Así fue que a las firmas anunciadas, se sumaron muchas más y horas más tarde bordearon las 800.000 voluntades. 

“Parecía muy difícil alcanzar las firmas, por momentos nos inundaban las dudas, pero los compañeros y compañeras se pusieron la campaña al hombro. Sin slogan ni campaña sucia, con la verdad y con argumentos lograron la hazaña. Hoy empieza el segundo tiempo del partido”, enfatizó Pereira. 

En esta segunda etapa, el presidente de COFE sostuvo que hay que reforzar esfuerzos. “Por un Uruguay donde no se legisle a empujones, en donde se dialogue y se acuerde. Había que llegar a 675.000 firmas y las pasamos por arriba, esperemos que con el mismo empuje dentro de unos meses podamos decir que 135 artículos de la LUC ya no estarán”, finalizó el presidente de COFE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales