Retiran dos estatuas de Colón en Chicago

En un contexto creciende de una ola de rechazo a la figura del explorador y la controversia generada por su rol en la historia del continente americano, en la ciudad de Chicago retiraron dos estatuas de Cristóbal Colón.

Los monumentos se encontraban en el Parque Grant y el parque Arrigo. En Estados Unidos, las estatuas de Colón son numerosas y fueron instaladas en un tiempo en que los inmigrantes italianos sufrían discriminación

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense, el país comenzó un proceso de reconsideración y examen sobre las figuras del colonialismo y el esclavismo en EEUU, y cómo eran representadas y estudiadas. Este movimiento tuvo su réplica en diferentes partes del mundo, como por ejemplo Barcelona y Londres.

La alcaldesa Lori Lightfoot, indicó en un comunicado que las estatuas fueron sacadas de forma «temporal» hasta nuevo aviso. Además expresó que es una medida de prevención porque su presencia era insegura tanto para los manifestantes como para la policía, después de que varias personas intentaran tirar la estatua. «Esta medida es un esfuerzo para proteger la seguridad pública para preservar un espacio seguro para un diálogo inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad», afirmó.

Las estatuas del colonizador fueron retiradas en ciudades como Baltimore, Boston y San Francisco.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo