Retornó el Capitán Miranda

Durante los siete meses que duró el viaje de instrucción fue visitado por 140 mil personas en 13 países de América y 18 puertos.

El ministro Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el ministro de Turismo Tabaré Viera, el comandante de la Armada Nacional almirante Jorge Wilson, participaron el acto de bienvenida del buque escuela de la Armada, Capitán Miranda, que arribó este lunes al puerto de Montevideo, después de siete meses de viaje.

En el puerto se hicieron presentes familiares y amigos de los tripulantes, quienes le dieron la bienvenida y mostraron la emoción por el reencuentro.

El ministro dijo que este retorno del Capitán Miranda es “bien diferente a todas, porque es el primer viaje post pandemia y al mismo tiempo eso requirió juntar 3 promociones de egresados de la escuela para hacer este primer viaje, por eso es un viaje bien diferente. Es un símbolo de la nueva normalidad. Estamos muy contentos que lleguen a casa y los recibamos aquí”, sostuvo.

Indicó que se trató de un viaje particular, porque hubo que hacer una logística particular. “En la mitad de estos 7 meses desde que partió, los despedimos aquí en febrero, rotaron los alumnos para poder llevar 3 promociones en un mismo viaje. Así que viajaron unos 81 tripulantes, entre la tripulación del Miranda más los alumnos, y recorrieron 13 países y 18 puertos. Un dato significativo de la importancia del Miranda como embajador del Uruguay, es que en estos siete meses el Miranda recibió 140 mil personas de visita. Es un dato bien significativo porque hubo 140 mil personas de diferentes nacionalidades que conocieron un buque de nuestra Armada, que estuvieron bajo nuestra bandera y tuvieron la voluntad de conocerlo. Así que más que bien merecida la característica de embajador del Uruguay”, subrayó.

Explicó que “la diplomacia que cumple el Capitán Miranda a nivel internacional es clave. Este dato es un signo de su función diplomática. No sólo los ciudadanos, sino también jerarquías y delegaciones de otros países tienen la posibilidad de entablar contacto con nuestros tripulantes y nuestros profesionales e intercambiar posibilidades para la Armada Nacional, hacer conocer nuestro país. Son 7 meses en donde tenemos una embajada flotante que abre y entrega nuestra bandera o que bajo nuestra bandera diferentes personas hacen contactos. En otras oportunidades van empresarios en los puertos a mostrar nuestros productos. Vuelvo a reiterar, bien ganado el nombre de embajador del Uruguay”, sostuvo.

Sostuvo que “como para un médico ir al hospital y hacer un internado es su práctica, para los profesionales de la Armada lo es navegar un buque y tripularlo con todo lo que significa la tripulación, en todo tipo de mar y de circunstancias meteorológicas. En este caso, promociones que habían egresado hacía 2 años atrás, que no habían podido hacer esa práctica de navegación real en tanto tiempo, tuvieron la oportunidad imprescindible para su formación”, señaló el ministro. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.