Río de Janeiro Express, el buque que rompió récord en el puerto

Con la llegada del Río de Janeiro Express se superan los 13 mil contenedores, una cifra nunca antes alcanzada en el puerto.

Río de Janeiro Express
Foto: Danielo Scalese

Desde este martes permanece atracado en el puerto de Montevideo el buque Río de Janeiro Express, la quinta naviera más grande del mundo que marca un hito en la historia portuaria del país.

La embarcación propiedad de la compañía Hapag-Lloyd constituye la primera de más de 13 mil contenedores que se operará en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). Hasta ahora la cifra más alta era de 12 mil.

Crecimiento portuario

El hecho fue destacado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo.

“La llegada de este buque significa que después de mucho tiempo rompemos la barrera de los 13 mil TEUs y es algo que tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria, con la confianza que se tiene en el Puerto de Montevideo y con las obras de infraestructura que está llevando adelante TCP”, dijo.

«El hecho de haber logrado los 13 metros de profundidad es un hito que genera este tipo de cosas, que el puerto de Montevideo se esté transformando en lo que todos pretendemos que es el puerto hubs de la región», completó.

Además, Curbelo destacó el «crecimiento» que experimenta el puerto e indicó que en el presente año se logrará sobrepasar el millón de TEUs de movimientos, que supera el récord establecido en 2021.

«Logramos captar un porcentaje muy importante de la carga en tránsito de Paraguay, del sur de Argentina y de Brasil», dijo Curbelo.

Asimismo, sostuvo que «las empresas navieras nos acompañan en este desafío que significa potenciar y posicionar al puerto de Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata. «Logramos que vengan estos buques de mayor calado y de mayor porte vamos a lograr un puerto más competitivo y que nuestras exportaciones puedan salir al mundo en mejores condiciones, y sobre todo, vamos a lograr que la carga de la región utilice de forma permanente el puerto de Montevideo».

El Río de Janeiro Express tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga (más anchos de los que suelen llegar al puerto). El buque permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría