Río Uruguay: Grupo técnico binacional define acciones para controlar flora exótica invasora

Estas acciones que permitirán identificar y mapear el grado de invasión y restaurar ecosistemas costeros vulnerables al cambio climático.

uruguay
Foto: Ministerio de Ambiente

En el marco del Proyecto Binacional Uruguay -Argentina «Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, se realizó una nueva reunión del Grupo técnico binacional que se encuentra trabajando en métodos de control y la definición de acciones para la preservación de la flora nativa en estos valiosos ecosistemas costeros del Río Uruguay.

El grupo lo conforman técnicos del Ministerio de Ambiente (MA), diferentes ámbitos de gobierno, academia y sector privado de Uruguay y Argentina. Quienes acordaron acciones ante el avance de la especies exótica invasora (EEI) Gleditsia triacanthos (Corona de cristo, Acacia negra) en las áreas protegidas Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay y Rincón de Franquía.

Estas acciones que permitirán identificar y mapear el grado de invasión; construir la infraestructura necesaria para mejorar la resiliencia; y restaurar ecosistemas costeros vulnerables al cambio climático, mediante la extracción de especies exóticas vegetales y plantación de especies nativas.

La priorización de una estrategia de control de esta especie leñosa invasora fue definida en el año 2018, por parte del Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (Ceei), junto con el Ligustro y otras seis especies vegetales. En particular Ligustro y Acacia negra por su afectación a los bosques nativos de Uruguay.

En la próxima instancia del Grupo técnico binacional se presentarán las experiencias realizadas en Uruguay para el control de Gleditsia triacanthos en el área Protegida Humedales de Santa Lucia, así como el Protocolo de control validado en el Taller realizado en 2020 con los guardaparques y técnicos del MA y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Ambiente.

1 Comentario

  1. Esperemos que los departamentos costeros de Uruguay y Argentina sean quienes tengan mayor parte del presupuesto, tristemente el 80% se gasta en oficinas, secretarias, choferes de las burocracias publicas Montevideanas y Porteñas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales