Robert Silva: “Uruguay no puede permitirse otro período sin una transformación educativa”

Silva remarcó la importancia de efectuar estas reuniones que posibilitan trabajar, opinar y debatir sobre educación, para generar así instancias que permitan atender los problemas en los múltiples ámbitos

FOTO - Presidencia

“Para 2025 se crearán 60 nuevos centros educativos”, anunció el presidente de la ANEP, Robert Silva, en un encuentro con vecinos del Cerro, sobre la transformación educativa. Destacó la recuperación salarial de los docentes y el trabajo para mejorar aprendizajes y reducir inequidades. “La transformación curricular junto con la formación de los docentes son la columna vertebral para el cambio educativo”, señaló.

El encuentro se realizó el pasado jueves 1° en el edificio del Centro Cultural Oeste, ex liceo n.° 11. Acompañaron a Silva los consejeros de la ANEP Juan Gabito y Dora Graziano, el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra, y su par de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.

De acuerdo a lo consignado por el portal de Presidencia, Silva remarcó la importancia de efectuar estas reuniones que posibilitan trabajar, opinar y debatir sobre educación, para generar así instancias que permitan atender los problemas en los múltiples ámbitos.

Agregó que las pruebas PISA demuestran el grado de inequidad, ya que el 74% de los jóvenes de 15 años de mayor vulnerabilidad no cuentan con las competencias básicas. «Existen dificultades de aprendizaje y nos condiciona como sociedad y como país, y por eso tenemos que actuar», enfatizó.

El jerarca manifestó que la reforma procura mejorar los aprendizajes y las trayectorias educativas mediante tutorías en escuelas comunes, UTU y liceos públicos, planes de inicio y finalización de cursos, otros focalizados en matemáticas, lengua y educación socioemocional, mayor y mejor relacionamiento con la Udelar, acciones en pos de reducir la inequidad.

Además, se proyecta crear 60 nuevos centros educativos María Espínola para el final de este período, otros de tiempo completo y extendido en primaria, el aumento y desarrollo de la alimentación escolar en primaria y educación media y el fortalecimiento del sistema de becas estudiantiles en todos los niveles.

“Vamos por un cambio curricular en toda la educación”, señaló. En ese sentido, indicó algunas acciones que se llevan adelante a través del Marco Curricular Nacional. Asimismo, consideró fundamental el título de grado universitario para maestros y profesores. “En 2023 nos vamos a presentar en el Ministerio de Educación y Cultura para poder generar esa posibilidad”, anunció.

Silva también dijo que, desde la ANEP, se trabaja para que los docentes logren la recuperación de los sueldos “que por tiempos de pandemia no tuvieron”. Recordó que hay un preacuerdo firmado para que hacia 2025 se recobre un 5,7%, y afirmó: “Nos importa el salario de nuestros trabajadores”.

8 Comentarios

  1. SI,SI,SI TODO MUY LINDO! PERO OJO! QUE TIPO DE REFORMA EDUCATIVA,CON QUE ALCANCE Y PROPOSITO,ES Y SE HACE ESA REFORMA! NUNCA PUEDE SER CON EXCLUSION DE LOS INVOLUCRADOS NI A SUS ESPALDAS E IMPONERLA COMO UN VERTICALASO! PQ ASI,ACTUAN LOS GOBIERNOS DESPOTICOS! LA REFORMA EDUCATIVA DEBE SER INTEGRAL! QUE BENEFICIE A TODOS LOS ALUMNOS PARA MEJOR! QUE BENEFICE A SUS BASES…LOS MAESTROS,TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION! Y PARA ELLO EL GOBIERNO NO DEBE SER SOBERBIO NI IMPONER LAS MODIFICACIONES QUE A ELLOS LES SIRVA! LA REFORMA DEBE SI,SERVILE A LOS ALUMNOS,A SUS MAESTROS..QUE SON,SUS FORMADORES! POR ESO…LOS MAESTROS TAMBIEN DEBEN SER PARTE DE LA REFORMA EDUCATIVA Y APORTAR SUS IDEAS,EXPERIENCIAS Y NECESIDADES!!!!! SI NO SE HACE ASI,LA REFORMA EDUCATIVA COMO LA QUE SE PIENSA HACER EN BPS….SERA UNA SIMPLE IMPOSICION GOBIERNO Y DESTINADA AL FRACASO Y A PROMOVER INEQUIDADES E INJUSTICIAS!!!!

  2. Voy a ser objetivo, la que pude escuchar de los reclamos es con universalización del profesorado para otorgar el título tienen que dar 3 pruebas y eso los hace sentir insultados, no tiene lógica que por lo menos pasen una prueba?? Bueno eso los ofende

  3. Si, ya una reforma educativa.
    La educación pública es un desastre, ya vimos ayer la agresividad y cobardía de docentes q arrastran a los estudiantes y esto también hay q considerarlo. Lamentable, vergonzoso.
    Realmente siempre defendí la enseñanza pública, soy hija, nieta y sobrina de maestras.
    Pero hace años q ante esta decadencia de los docentes, hago sacrificio y mis hijos estudian y se educan en colegios privados.

  4. Leí que por decreto no se va a repetir ni primero no segundo año de escuela y también de liceo, recién repetirían en 3ro… o sea un alumno que no asimila matemáticas de primero de liceo, obviamente no va a entender nada de 2do, ni que hablar de 3ro… me cuesta entender salvo que sea por un tema económico, es más barato…. Pero como van a hacer para que repitiendo tercero, asimilé la materia de los tres años?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales