Rocha apuesta al reciclaje domiciliario

Entrevista de Radio La R a Ramón Lorente.

Ramón Lorente, director de Gestión Ambiental de la intendencia de Rocha en entrevista con el programa Comuna Noticias explico cómo se desarrolla la política ambiental en el departamento esteño.

Encuesta en la ciudad de Rocha para medir la voluntad ciudadana de reciclaje domiciliario. ¿Qué puede decir de esto?

Desde el comienzo de la gestión en charlas de gabinete y del área de gestión ambiental el intendente manifestó desde un comienzo el interés de llegar y poner en práctica la posibilidad de tener un proyecto piloto para la ciudad de Rocha, que comience con lo que es el reciclaje domiciliario. Empezamos a trabajar en esta materia con técnicos de la dirección, con nuestra ingeniera en gestión ambiental y con el equipo. Tuvimos un acercamiento al Instituto Universitario de Rocha y vieron con buenos ojos la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la licenciatura de gestión ambiental.

Surgió la posibilidad de hacer un estudio y una investigación científica sobre el tema, saber dónde estamos parados y cuál es la voluntad de la ciudad de Rocha y de alguna manera invitar a los vecinos a que participen de esta encuesta, es una encuesta anónima que está en las redes sociales, trata de saber qué conocimientos tiene la gente sobre la clasificación domiciliaria, sobre el compostaje, sobre la posibilidad de separar elementos orgánicos e inorgánicos, sobre la posibilidad de separar plástico cartones. Hacemos ahí algunas preguntas que van a ser trascendentes para saber dónde estamos parados y si contamos con la voluntad de la gente.

¿Esta idea es sólo para la capital departamental de Rocha o para todo el departamento?

Esta investigación que estamos llevando adelante trata de aterrizar la realidad de la ciudad de Rocha, en base a la información que tengamos es voluntad y prioridad del intendente ponerlo en práctica y avanzar sobre otras localidades del departamento.

En estos proyectos a veces se tiene que involucrar la gente, es bueno ir de a poco pero con pasos firmes, sin prisa y sin pausa.

Tener una ciudad impecable es una base más que importante

Estamos llevando varias gestiones en este sentido. Tenemos una planta de reciclaje que está en estos momentos comercializando su producido, no es un resultado económico porque lamentablemente los números no son favorables pero sí la posibilidad de estar reciclando todos los residuos que llegan a través de los contenedores, es un reciclaje sucio y que en este momento ya está comercializando.

Ya tenemos comercializadas las primeras 80 toneladas de materiales sucios, plástico, cartón.

Ahora le queremos sumar la posibilidad de tener reciclaje para la comercialización pero reciclaje en domicilio, un reciclaje limpio que no sólo nos va a permitir entre ambos reciclajes reducir los volúmenes de enterramiento que es lo ideal, es lo que el Ministerio de Medio Ambiente y a nivel nacional como política regional es lo que se busca, reducir los niveles de enterramiento y reutilizar los materiales que pueden ser reciclables.

Recolectores de residuos en la Intendencia. ¿Cómo está esa situación?

Vivimos una situación muy compleja, es bueno destacar que el nuevo sistema de recolección y la centralización de la ciudad de Rocha, que todavía no está a un 100% departamentalmente porque hay localidades que todavía no se trasladan a Rocha como en el caso de Castillos, Punta del Diablo, La Coronilla, pero que brevemente, a partir del mes de agosto podamos estar remitiendo en un 100% los residuos domiciliarios a la planta de reciclaje.

La logística es buena. Nosotros pensamos dos plantas de transferencia, una que regionalice toda la zona fronteriza desde Punta del Diablo hasta San Luis, ahí hay 7 localidades, esta planta de transferencia va a permitir centralizar y desde ahí trasladar a Rocha en camiones compactadores de transferencia que la Intendencia no tiene ninguno, pero que de acuerdo a la logística es una necesidad. Estamos atrás de impulsar la posible adquisición inmediata de un camión de estas características y también necesitamos una planta de transferencia en Lazcano.

Los caminos recolectores no son para hacer ruta, tienen circuitos urbanos determinados y su construcción, su mecánica y su ingeniería son para recorridos de carácter urbano.

En este momento lo hacemos con un camión adaptado y con zorras donde viene, sin compactar los residuos, nos permite reducir en fletes y en recursos humanos en la posibilidad que los camiones recolectores se hagan a la ruta trayendo nada más que en el entorno de las 8 toneladas, con estos camiones adaptados estamos trayendo más de 20 toneladas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales