Rodoldo Saldain: “El cambio más importante es que hay reforma”

Rodolfo Saldain, uno de los redactores del texto de la reforma de la Seguridad Social, y presidente de la Comisión de Expertos que analizó y trabajó en el tema, destacó que los partidos políticos y sus líderes dieron este lunes 17 su visto bueno junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El cambio más importante es que hay reforma. Después de años diciendo que había que hacer la reforma, pues bien, habrá reforma. Una reforma de estas características requiere que haya consensos y lo más amplios posibles, entre ellos ha estado modificar algunos aspectos del anteproyecto, que precisamente era un anteproyecto para recibir iniciativas”, comenzó diciendo Saldain en rueda de prensa, una vez finalizada la reunión con el mandatario y los líderes de los partidos que integran la coalición.

En cuanto a lo que serán las edades de retiro, Saldain explicó que “todas aquellas personas que tengan los derechos configurados o los vayan a configurar hasta el año 2032, mantienen exactanmete la misma situación que hoy. Salvo algunos que decidan en algún momento cambiar algún punto. Con referencia a las edades, la suba es a partir de los nacidos en 1973, y el acuerdo es que pasen a tener una edad mínima igual a la que es el promedio de edad jubilatoria hoy, es decir 63 años”.

Agregó que “a los nacidos en 1974, sería 64 años, y los nacidos en 1975 sería la primera generación que en el 2040 se estaría jubilando con 65 años. Eso rige para hombres y mujeres”. Con relación a la sustentabilidad y sostenibilidad del sistema, comentó que “una de las grandes virtudes que tiene el acuerdo es que hace sustentables las jubilaciones, y asegura que las jubilaciones se van a poder pagar sin ningún tipo de riesgo ni situación como la que en otro escenario están viviendo los que son afiliados a la Caja de Profesionales”.

Con referencia a los 25 planteos y/o modificaciones a las que se refirió el presidente Luis Lacalle Pou, que fueron consideradas en el documento, Rodolfo Saldain manifestó que “las principales son las ya mencionadas”, pero agregó que también es importante en casos de pensiones de viudez, todas aquellas personas que mueran con 50 años o más, el régimen que se aplica a las viudas o viudos es el mismo que está vigente al día de hoy. En esa materia el cambio también es bien relevante”.

Saldain dijo, entre otros temas, que actualmente el 80% de los trabajadores aproximadamente en el Banco de Previsión Social aporta mitad y mitad (mitad BPS – mitad AFAP), y “acá habrá un cambio para los nuevos aportantes cualquiera sea su sector de trabajo, van a aportar el 10% al sistema estatal (público – BPS) y un 5% a la cuenta de ahorro individual. Al momento de explicar los cambios de la reforma, el abogado señaló otro que considera a su juicio importante. “Ahora cada año de trabajo cuenta. La reforma prevé que la asignación de jubilación va a ser un determinado porcentaje por cada año aportado. El sistema actual no tiene esa característica, ya que corta en los 40 años la incidencia de esos años de trabajo adicionales”, dijo.

El abogado dijo que “en esta reforma hay un plus que es mayor con relación al sistema actual. En líneas generales, aquellas personas que se jubilen con las nuevas condiciones van a tener un derecho equivalente al que obtenían antes del cambio de la edad jubilatoria, y en muchos casos mayor”. Explicó que será mayor en aquellos casos donde la persona trabajó muchos años, los que tienen muchos años de aportes y aquellos que han tenido una trayectoria laboral que no les permite lograr una jubilación de mayor cuantía (eso a través del suplemento solidario que beneficiará a la mitad a las futuras altas por el régimen).

Saldain confirmó que la reforma “es igual para todas las cajas”, y que por lo tanto los cambios son para todos. “Todas las cajas van a un régimen previsional común. No hay excepciones. Por supuesto el militar tiene un retiro obligatorio, pero luego las características y condiciones de liquidación del beneficio e integración al pilar mixto son iguales para todos: militares, policías, bancarios, notarios y BPS. Vamos hacia un régimen de base igualitaria que reconoce diferencias naturalmente “.

Por su parte, el presidente de la comisión de expertos recordó que “esta es una ley que requiere iniciativa privatiza del Poder Ejecutivo. Naturalmente a nivel parlamentario hay márgenes que se pueden trabajar y que el Parlamento tiene su marco legal de actuación. En aquello que requiera la iniciativa del Poder Ejecutivo, será necesario contar con ella, y está claro que esto tiene sentido en la medida que se logren los atributos que se quiere de la reforma. Que sea sostenible, justa , que mejore beneficios a muchas personas como va a estar ocurriendo con este proyecto” dijo, y reconoció que en el documento “hay aspectos nuevos”.

1 Comentario

  1. ABSOLUTAMENTE, YA ERA NECESARIO E IMPRESCINDIBLE… ADEMAS SE HACE EN BENEFICIO DEL PROPIO URUGUAY Y SU GENTE… la lacra lo sabía, astori lo previno, ¡PERO CLARO! tenía y tiene un costo «político» entonces el excremento MIRO PARA OTRO LADO….. ASí, exactamente asi, actúan los populistas, los «progresistas» que en realidad solo andan para atrás, NO, DE FORMA ALGUNA VAN A HACER ALGO EN BIEN DEL FUTURO, LA GENTE Y EL URUGUAY…. SOLO PONIENDO PARCHES Y PALOS EN LA RUEDA.. ¿creen que con eso se ganan votos? NO DE LA GENTE QUE PIENSA… si del lumpen ignorante y analfabeto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales