“Rumbo a los 100 años”, el documental que muestra la historia de Cutcsa, que se encamina a los 100 años

Desde José Añón a Juan Salgado muestra un recorrido desde 1937 a la fecha.

La empresa de Transporte Cutcsa realizó un evento en el complejo Antel Arena, en el cual realizó la presentación del documental que relata sus 85 años de historia, pero que ya va encaminado a sus primeros 100 años de vida. El documental comenzó con una conversación entre Juan Salgado y el periodista Atilio Garrido, en el año 2018. La conversación se transformó en idea, y comenzaron los contactos con la productora, Dédalo Films, quien asumió el desafío. El trabajo comenzó ya en 2019, y ocupó a unas 70 personas. La filmación fue integra en Montevideo.

Cuando estaba a punto de ser estrenada en el primer semestre del 2020, en marzo llegó la pandemia, motivo más que suficiente para suspender y paralizar la presentación, ya que para ese momento estaba prácticamente terminada. Los dos protagonistas del documental son el presidente de la empresa, Juan Salgado y el actor Gonzalo Prado, que protagonizó a José Añón. La música original es del maestro Raúl Medina, y Alejandro Ferreri la producción general y producción de vídeo. 

El desarrollo de la filmación fue mostrando y contando a través de dos locutores, como nació la empresa, y como fue transcurriendo sus distintas etapas de su vida en el país. El “trayecto” era realizado por Juan Salgado y el fundador, José Añòn, quienes viajaban sentados en un ómnibus. Además, entre algunos números que dejó el documental, actualmente la empresa de transporte realiza 10.050 viajes, recorre más de 260 mil kilómetros por día, a través de una flota compuesta por 1.140 ómnibus. Hoy la compañía tiene trabajando en las unidades a 4.627 empleados. 

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, en diálogo con el Diario La R, expresó que para la empresa “tiene un significado muy importante a los 85 años de la fundación, poder de alguna manera, con recopilación de imágenes y de hechos concretos, contarle a más de 4.000 personas, propietarios y trabajadores de la empresa, como fue el proceso de fundación, porque hoy tenemos determinadas cosas y cuál es el sentido de todo lo que sucedió”.

Salgado agregó que la presentación de la película es positiva para que “empleados y propietarios nuevos, de alguna manera, cual ha sido la historia de lucha, esfuerzo y sacrificio de los viejos gallegos, de los que hoy estamos haciendo algo y de los que vengan en el futuro también”. Acerca de la idea del documental, el presidente de la empresa dijo que la intención era “recopilar todo aquel material e información para poder valorar a aquellos fundadores que en 1937, y después de la guerra, lucharon muchísimo para que Cutcsa sobreviviera casi sin nada. Había cosas que la arreglábamos atando con alambre”.

“Fue mostrar todo un proceso que nos parecía absolutamente necesario, y que toda la comunidad de Cutcsa, de hombres y mujeres, pudiera conocerlo. Y rendirle un homenaje a la familia, porque en definitiva el sostén de la empresa, a través de las distintas generaciones y crisis fue la familia”. Acerca de las perspectivas de futuro, Salgado contestó que “ve a la empresa comprometida con la gente, con los clientes y con el medio ambiente”, y agregó que hay un compromiso también con los cambios tecnológicos, para que “no se lleven a la empresa por delante”. “Lo que queremos es tratar de empujarlos y acompañar esos cambios. Ya podremos decir que vamos en camino a los 200 años en vez de ir camino a los 100”, dijo el titular de la empresa. 

Por su parte, el periodista Atilio Garrido, responsable de la idea original del guión y del ymontaje del documental, habló con el Diario La R y expresó que “se trata de un viaje por la historia del transporte en el Uruguay. Desde la diligencia hasta los ómnibus eléctricos. Y en donde Cutcsa con sus 85 años tiene una parte trascendente y casi total, con tres figuras que son pilares”.

José Añón, que fue el fundador de Cutcsa en el año 1937, estuvo por 23 años de presidente. Gallego de origen, llegó a Uruguay años atrás, también comenzó como chofer de un vehículo, hasta alcanzar el puesto y posición antes mencionado. Posteriormente en 1977 asume como presidente Celso Azcarate.

Finalmente, Juan Salgado asume en el año 1996, quien se mantiene hasta ahora. Para Garrido, el actual presidente le dio a la empresa “el salto a la modernidad basado además en un profundo sentimiento social, volcado a los trabajadores, y generando una empresa familiar que se transformó en un grupo humano global, lo que se traduce en la película”. El periodista dijo además que hace 10 años atrás ya había escrito un libro en el 75 aniversario de la empresa, y que ese trabajo le ayudó a escribir el guión del documental, dado que mucha de la información utilizada años atrás era vigente para la película.

Sobre el papel que ocupa Cutcsa en la sociedad uruguaya, manifestó que es muy trascendente, principalmente desde la época de José Añón, donde comenzó todo con gallegos inmigrantes que llegaban al país desde España pidiendo trabajo. Garrido recalcó que esa trascendencia de la empresa se visualiza hoy, con todo lo que realiza y ejecuta al margen de lo que es el sector del transporte, lo cual también la proyecta hacia los 100 años. Consultado sobre que sintió cuando vio finalizado todo el trabajo, Garrido contestó “satisfacción, mucha satisfacción”. 

Antes de la presentación de la película, en lo que fue el Avant Premier, participó la murga “Los Diablos Verdes”, quienes interpretaron dos canciones. Luego de que transcurrió el documental, que tiene una hora y 10 minutos de duración, Juan Salgado se subió al escenario y agradeció a todos quienes de una manera u otra estuvieron o están vinculados a la empresa, e invitó a subir al escenario a todos los integrantes del Directorio de la empresa. 

Una de las sorpresas más emotivas de la noche fue cuando el presidente de la empresa tuvo conocimiento que la planta industrial ubicada en Avenida José Pedro Varela, pasó a llamarse «Juan Salgado». El cierre del evento estuvo a cargo del grupo de parodistas los Zingaros, a cargo del hijo de Ariel “Pinocho” Sosa.

3 Comentarios

  1. Todo se paga con los subsidios, más de un dólar casa boleto. Una verguenza y todavía se sienten complacidos con su obra. Por favor si habrá ganancias que da plara ser socio de un shopping. Seguí as dando subsidio plata que pidria ir con otros fines. Siempre llorando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.