Rusia deja de suministrar electricidad a Finlandia

«Estábamos preparados para esto y no será difícil», declaró el responsable de operaciones de la red nacional finlandesa de transmisión de electricidad.

Finlandia

La guerra entre Rusia y Ucrania se acerca al tercer mes y presenta otros frentes. El económico, en el que Rusia alegó «problemas de pago» para cortar el suministro de electricidad a Finlandia. Y el geoestratégico, en el que el presidente de este último país ya comunicó a Moscú su petición de adherirse a la OTAN. Como respuesta, Rusia manifestó que la ruptura de la tradicional neutralidad de Finlandia sería una decisión «errónea».

«Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo», anunció el operador finlandés de red eléctrica RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.«RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia», alega la empresa como explicación. Reconociendo que «esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial».

RAO Nordic ha estado importando electricidad procedente de Rusia a Finlandia y vendiéndola a su vez a la bolsa Nord Pool. La empresa asegura que las venta efectuadas a partir del día 6 de mayo «todavía no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria». En ese marco alega el impago como causa de la decisión.

El comunicado agrega que la empresa espera que esta situación se resuelva «pronto» y que el suministro pueda reanudarse.

Finlandia emitió tranquilidad y aseguró que esa medida no les afectará

El Gobierno finlandés asocia este paso a la decisión del país nórdico de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, contra la que Moscú había anunciado represalias políticas, económicas y militares. El operador de la red eléctrica finlandesa, por su parte, tranquilizó a la población e informó que la cantidad de suministro recibido a través de esta vía ronda el 0% del total, por lo que lo sustituirán fácilmente y no causará problemas de desabastecimiento de la red.

«Estábamos preparados para esto y no será difícil», declaró Timo Kaukonen, responsable de operaciones de Fingrid (operador nacional finlandés de la red de transmisión de electricidad).«La falta de electricidad importada de Rusia se compensará importando más desde Suecia y generando más en Finlandia», agregó después el vicepresidente de Fingrid, Reima Päivinen.

2 Comentarios

  1. Los yankis son locos, pero no madtican vidrios, ellos sólo atacan a paīses que previamente habían desarmado, como el caso de Irak, Libia,Afganistán y algún otro que no recuerdo ahora; pero no les da la nafta. Para meterse ni siquiera con Corea del Norte(a pesar de tener bases en Corea del Sur) ; así que mucho menos a Rusia y China. Además perdieron Venezuela y no hablo de Bahía de cochinos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo