Rusia desmiente ante Turquía cualquier ataque sobre el puerto de Odesa

Desde esa terminal portuaria ucraniana está prevista la salida de miles de toneladas de granos.

El ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido ayer contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul.

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones. «Rusia ha negado cualquier ataque a Odesa», ha hecho saber el ministro en declaraciones recogidas por ‘Hurriyet’. No obstante, el ministro ha reconocido que el incidente tiene un «carácter preocupante» dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde. Aunque el ataque ruso «demuestra las verdaderas intenciones de Moscú», el ministro ha asegurado que los bombardeos «no detendrán el trabajo de las autoridades ucranianas. «No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados, por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia», ha recordado.

No estaba claro cómo los ataques aéreos del sábado afectarían el acuerdo, firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU para comenzar a enviar granos ucranianos a través de corredores seguros desde los puertos del Mar Negro de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

El secretario general de la ONU condenó enérgicamente los ataques denunciados. “Ayer, todas las partes asumieron compromisos claros en el escenario mundial para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados a los mercados mundiales”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado emitido por el portavoz Farhan Haq.

“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La implementación total por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, se lee en el comunicado. No estaba claro qué harían la ONU o Turquía en respuesta al ataque del sábado. La embajadora estadounidense en Kyiv, Bridget Brink, calificó el ataque de «escandaloso».

“Rusia ataca la ciudad portuaria de Odesa menos de 24 horas después de firmar un acuerdo para permitir los envíos de exportaciones agrícolas. El Kremlin continúa armando los alimentos. Rusia debe rendir cuentas”, dijo en Twitter. El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo ningún comentario oficial. Una declaración del ministerio de defensa ruso el sábado que describe el progreso en la guerra no mencionó a Odesa.

Pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, volvió a publicar la condena de la ONU y dijo: «Es terrible que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no condene ‘inequívocamente’ también el asesinato de niños por parte del régimen de Kyiv en Donbas».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo