Rusia no se quedará indiferente ante el ingreso de Finlandia en la OTAN

Rusia no se quedará indiferente ante la eventual incorporación de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo a la agencia rusa Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó

«En lo que concierne a la seguridad, no nos quedaremos indiferentes. Nuestros militares estudiarán todas las medidas pertinentes para garantizar los intereses legítimos de defensa», advirtió Grushkó.

El viceministro agregó que el ingreso en la alianza «no reforzará la seguridad de Finlandia ni de la OTAN». La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la Alianza Atlántica.

Un 62% de los finlandeses se muestran favorables a esa incorporación, frente al 16% que la rechazan, según una encuesta realizada por la empresa de estudios Taloustutkimus en marzo pasado.

A finales de abril, el periódico finlandés Iltalehti informó que Finlandia y Suecia solicitarán su ingreso en la Alianza simultáneamente, entre el 16 y el 20 de mayo. Más tarde, el diario sueco Expressen confirmó la información de los medios finlandeses.

Diversos políticos finlandeses opinaron en reiteradas ocasiones que una adhesión simultánea contribuiría a paliar la reacción negativa por parte de Rusia. A su vez, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.