Rusia y sus inherentes valores tradicionales

Durante siglos en Rusia se formaban reglas, costumbres y tradiciones como patriotismo, amor a los niños, respeto a la gente mayor, sentimientos de justicia y de necesidad de defensa a los débiles y desprotegidos, convivencia armónica entre decenasde grupos étnicos y confesiones diferentes. En gran parte estos valores se basan sobre la tradición histórica y filosofía religiosade diferentes confesiones mayoritarias: cristiana ortodoxa, musulmana, judía, budista. 

El 9 de noviembre del a.c. el Presidente de Rusia Vladímir Putin firmó el Decreto sobre la aprobación de los Fundamentos de la política estatal para preservar y fortalecer los valores espirituales y morales tradicionales. Este documento que forma parte de la política coherente de defensa de los intereses nacionales de nuestro país está encaminado a crear bases para el desarrollo cultural y social de Rusia, preservarmemoria histórica, identidad y tradiciones, así como la soberanía y seguridad nacional a la luz de nuevas realidades geopolíticas, creciente presión externa y una campaña rusófoba de desinformación desatada por el Occidente Colectivo. 

Los valores priorizados en el documento incluyen la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades, el patriotismo, la ciudadanía, el servicio a la Patria y la responsabilidad por su destino, los altos ideales morales. Al mismo tiempo, se subraya el papel clave de una familia tradicional y fuerte, la importancia del trabajo creativo, la prioridad de lo espiritual sobre lo material, el humanismo, la misericordia, la justicia, el colectivismo, la ayuda mutua y el respeto mutuo, la memoria histórica y la continuidad de las generaciones, así como la unidad de los pueblos de Rusia.

Los Fundamentos concretados por el Decreto presidencial se basan en la Estrategia de la seguridad nacional de la Federación de Rusia,de acuerdo con la cualla situación actual en el mundo exige la toma de pasos inmediatos para defender los valores tradicionales. Según las provisionesdel capítulo 2 de los Fundamentos,las principales amenazas existentes están arraigadas en la influencia ideológica destructiva sobre los ciudadanos rusos que aumenta riesgos para la situación demográfica del país, implica la imposición de ideas y valores ajenos para nuestra sociedad, incluyendo el egoísmo, permisividad, inmoralidad, rechazo del patriotismo y de la familia tradicional, contribución positiva de Rusia a la cultura e historia mundial etc. La fuente de estas amenazas son organizaciones extremistas y terroristas, ciertos medios de comunicación, acciones de los países hostiles del Occidente Colectivo, algunas empresas transnacionales y organizacionesno gubernamentales extranjeras y, por último, actividades de ciertas entidades e individuos en el propio territorio de Rusia.

En elcomplicado contexto nacional e internacional contemporáneo este documento estipula la aplicación de medidas a nivel estatal en la esfera de lapreservación y el fortalecimiento de los valores tradicionales, tales como la implementación de la política pública de información correspondiente con el fin de contrarrestar la propagación de las ideologías ajenas y destructivas y los intentos de falsificar la historia. Son prioritarias las tareas de consolidar la unidad civil, la identidad cívica nacional en todo el país, el rol de la familia en la sociedad, la armonía interétnica e interreligiosa sobre la base del papel unificador de los valores tradicionales. Para este fin las reformas en las esferas de educación, cultura, ciencia y medios de comunicación de Rusia tienen que realizarse con amplia discusión pública teniendo en cuenta las tradiciones nacionales y la experiencia acumulada durante larga historia del desarrollo de la sociedad rusa.

Es importante subrayar, que, aunque este documento tiene dimensión internacional, Rusia no impone nada a nadie. Nuestro paíssolamente aspira a preservar sus propias tradiciones, valores e interconexión de diferentes generaciones del pueblo plurinacional de la Federación de Rusia, así como defender su soberanía e intereses nacionales.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.