Rusia y Ucrania firman la reanudación de las exportaciones de granos

Las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Rusia y Ucrania han firmado ayer por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En la ceremonia realizada en Estambul estuvieron presentes el secretario general de ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su ministro de Defensa Hulusi Akar y los enviados de los gobiernos de Kiev y Moscú.

Por el lado ucraniano quien firmó el documento fue Oleksandr Kubrakov, responsable de Infraestructura, mientras que Putin envió a su ministro de Defensa, Sergei Shoigú.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro. Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

Pese a que un principio se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que sólo lo firmaría con la ONU y Turquía, y tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio, según precisó un asesor presidencial ucraniano.

“Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo”, con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter. El consejero presidencial advirtió que Ucrania no aceptaría escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos. “Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario”, agregó.

Rusia aseguró este viernes que es “muy importante” permitir la exportación de grano bloqueados en los puertos ucranianos. “Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que (…) lleguen a los mercados internacionales”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Estados Unidos saludó el acuerdo e instó a Rusia a respetarlo de buena fe. “En primer lugar nunca deberíamos haber llegado a esta situación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que acusó a Rusia de usar los alimentos como un “arma”. En el terreno, plantea la duda de que un eventual acuerdo se cumpla.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente el acuerdo firmado este viernes entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportaciones de grano, y ha asegurado que ha sido «otra demostración» de que Ucrania es capaz de resistir «esta guerra». «Se exportarán alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha de cereales del año pasado. La cosecha de este año –que ya se está recogiendo– también se podrá vender. Estos son los ingresos de los agricultores, todo el sector agrícola y el presupuesto estatal. Estos son trabajos. Estos son fondos para la siembra del próximo año», ha dicho el presidente ucraniano, añadiendo que Ucrania tiene cerca de 10.000 millones de euros en grano en stock.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.