Rusia y Ucrania firmarán un acuerdo para la exportación de cereales

El acto se realizará hoy con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Las autoridades de Turquía ha informado de que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos y hoy se llevará a cabo la firma del pacto.

Según ha informado la Presidencia de Turquía en un comunicado, la firma del acuerdo se llevará a cabo a las 16.30 horas de hoy en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

Además, en el acto de rúbrica estarán presentes tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de Rusia y Ucrania.

De hecho, antes del anuncio de la Presidencia turca, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ya había adelantado que Guterres se desplazaría hasta Estambul en el marco de una reunión para la exportación de alimentos desde Ucrania. Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas ya mantuvieron la semana pasada una reunión para abordar este asunto que, si bien es cierto que concluyó sin ningún acuerdo, sí sirvió para impulsar un grupo de coordinación. De hecho, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, puso en valor que el encuentro se llevase a cabo de forma «positiva y constructiva» y con el acuerdo de las partes para ciertos «aspectos técnicos básicos» relacionados con la exportación de grano.

Además, en aquel momento ya adelantaron que las partes se habían comprometido a reunirse de nuevo ya esta semana, de nuevo con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar el pacto.

Gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

El viernes pasado Moscú se había mostrado optimista sobre una pronta firma de un pacto para liberar miles de toneladas de granos y cereales bloqueados en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

«Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chornomorsk. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares», dijo a los periodistas el diputado ucraniano Rustem Umerov.

Según él, la seguridad de los convoyes estará a cargo de un grupo de vigilancia de las Naciones Unidas con base en Estambul, y los buques rusos no podrán entrar en aguas ucranianas si se confirma este acuerdo. Hasta 25 millones de toneladas de cereales están bloqueados en los puertos de Ucrania, amenazados por la flota rusa y las minas marinas que Kiev diseminó para impedir un asalto naval de Rusia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.