No descartan que rusos vinculados con servicios de inteligencia accedieron a los pasaportes

Se conocieron detalles de lo que fue la última audiencia, el 14 de octubre, en el Juzgado Penal 30, por el caso de Alejandro Astesiano.

Esposa Fiscalía
FOTO - Presidencia

Esta se trató de la audiencia dónde se tomó declaración y se formalizó a la esposa del escribano involucrado. La mujer tenía un importante rol en toda la organización.
La investigación se presenta por demás compleja y solamentes e pudo recuperar el 2% de la información que había en el celular del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou.
Según publicó «El Observador», la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, dijo en la referida audiencia que no se han podido determinar los motivos por los cuales ciudadanos rusos estuvieran tan interesados en pasaportes uruguayos. “Alguna es lógica, como que algunos ciudadanos querían escapar de la guerra. Otra explicación es que era con la intención de obtener visas a Estados Unidos o para moverse libremente por Europa. La importancia de poder no frustrar esta investigación lleva nada más y nada menos de que estamos hablando, en algunos casos, de personas rusas que están vinculadas con poderes de inteligencia del país ruso de antes y de ahora”, dijo Fossati en la audiencia según reveló El Observador. Esto tendría relación con al declaración del escribano ya procesado, cuando se indagó los motivos de porque tantos russo querían los pasaportes, aunque al ser declaración de un involucrado en la causa, se admite en circulos judiciales que tales datos «se tomas con pinza».
Para Fossati, Astesiano era el vínculo de la banda con personas dentro de oficinas públicas, por lo cual puede haber más involucrados. Uno de los problemas que ha surgido para determinar estos nexos es que Policai Científica sólo recuperó menos del 2% de la información del celular. Astesiano antes de ser capturado borró casi todo su teléfono.
Con respecto al trabajo que lleva adelante, la fiscal analiza la información remitida por la Corte Electoral. Esta información es claev ya que de ahí salen los certificados de avecinamiento que dan pie al trámite para obtener la Credencial Cívica y el pasaporte.
También se ha solicitado inrformación a la Dirección Nacional de Identificación Civil, la DGI, el Registro Civil, el BPS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fiscal está analizando miles de expedientes que datan de 2013, por lo cual el caso puede llevar meses.

2 Comentarios

  1. esta la mafia rusa metida en uruguay sino preguntelen a sartori y a su suegro que es un importante padrino hay mucha guita detras de esto y tanbien muchos corruptos sin duda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales