«Saben que si pierden el referéndum se les parte el gobierno»

Gerardo Rodríguez, del sindicato de funcionarios de Ancap, se refirió a los posibles escenarios que podría provocar el referéndum sobre la LUC.

FANCAP
Foto: Vanni Gonzo

El presidente del sindicato de trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, se refirió al referéndum sobre 135 artículos de la LUC. El gremialista se refirió al camino que imagina tomará el gobierno para defender su postura.

Empezó diciendo en el portal del PIT-CNT: «Ellos mueven toda su maquinaria y en algunos casos, no tienen escrúpulos. Por un lado van a dar un debate de ideas y por otro apelarán a la herramienta más sucia que tengan para tratar de descalificar y desautorizar a las voces que se alzan contra su proyecto».

Además, Rodríguez contó que dudó «si durante estos meses el gobierno no sacaría un poco el pie del acelerador y esperaría el resultado del referéndum. Buscando hacer ‘buena letra’ para ganar y luego sí profundizar su modelo. Pero no. Optaron por otra estrategia.

Creo que saben que si pierden el referéndum se les parte el gobierno y en esa lucha hay que prepararse para recibir munición de todo tipo, pero básicamente gruesa. Los que estamos en esto, sabemos que es parte de esa batalla que se está dando. No van a salir a tirarnos con confites. Y nosotros nos pararemos fuertes y firmes. El referéndum se juega en varias canchas, en el escenario de las ideas y también en la lucha en la calle. Y en la calle te van a  tirar de todos lados».

«Siguen con la firma decisión de desmantelar todo»

En la recta final, el sindicalista indicó: «El presidente muchas veces ha dicho ‘para adelante todo lo posible, para atrás todo lo que sea necesario’. Pero ahora que la gente le presentó 800 mil firmas, no lo está demostrando. Porque sería lógico esperar el resultado del referéndum. Después que el soberano se expida, ahí va a tener una legitimidad para profundizar su propuesta si es que realmente el pueblo lo apoya, sino va a tener que echar para atrás.

 Ahora lo que está haciendo es caso omiso a las 800 mil firmas. El pueblo le está dando una señal clara de que quiere discutir sobre el fondo de la propuesta, que no la entiende, que no fue explicada suficientemente, fue votada entre gallos y medias noches, pero sin embargo ellos siguen firme con la decisión de desmantelar todo».

Sobre ese concepto, Rodríguez explicó: «Desmantelar me refiero porque el artículo 237 claramente habla de una reforma de los combustibles. En los hechos concretos es una sustitución del rol social de ANCAP por una mirada mercado céntrica que mercantiliza un servicio público esencial.

Tiende a mercantilizar todos los servicios públicos esenciales, atravesar todas las actividades socio económicas, y cambiar el modelo de desarrollo del país por el mercado. En el caso de las tarifas de los combustibles, el gobierno fracasó».

29 Comentarios

  1. Fue lógico lo que hizo Lacalle Pou. Sabe que las coaliciones entre varios partides, son como los amores eternos: duran muy poco. Le pasó a Sanguinetti en sus dos mandatos, a Batlle y ni hablar a Lacalle Herrera. Después del plebiscito de 1992 y lo sonora derrota del gobierno, los do saños siguietnes de su gobierno fueron un suplicio para todo el mundo. Los blancos porque sabían que habían perdido y se uedaban solos, lso colrados porque no sabían como desmarcarse del revoclón, y para la gente porque tenía que aguantar dos años más una situación cada vez peor. Lacalle Pou les hizo votar un mamarracho jurídico – LUC- a sus oiicos, para que después nadie pudiese decir en la campaña electoral yo estoy en contra. Y sabe que si pierde esta cuereada su gobierno ya fue.

    • Típico del fa,astori tubo en negro a la secretaria 20 añosssssss!!!!!!
      Este pide que el estado gaste y claro no es plata de el, también sería bueno que la exmujer diga los motivos por los que se separaron quizás se lleven otra sorpresita más de este gorila!!!!! Que averigüen las feministas!!

    • Pero qué estás diciendo. Si el referéndum contra la ley de empresas públicas no apoyaban los batllistas, liderados por JMS, es seguro que lo perdían, si nos atenemos al resultado electoral de las elecciones nacionales de 1994.

  2. Hasta el 2024 gobiena lacalle, con o sin plebiscito, hasta ahora su gobierno, en las actuales, es excelente. Con o sin luc, seguimos. Los que tienen,que llegar a las 671 mil firmas, es la oposicion, y si alcanzan, deben obtener la mitad más 1 del padrón electoral. Sigan menospreciando a pompita, mientras tanteo, mantengann su burocracia con las intendencias, a lo mejor ganan.

    • Mitad más uno del padrón electoral? Infórmate antes de decir disparates. El voto por si deberá tener la mitad más 1 de los votos válidos emitidos. Estos son por SI por NO y en blanco. Anulados no se cuentan.

    • Excelente tu comentario Jorge!! Los que tiran munición pesada, sucia y tramposa son los Sindicatos. Ya lo sabemos. Si no se gana el plebiscito no se quiebra nada. Sigue gobernando la coalición, y eso es lo que los enfurece!!!

  3. Típico del fa,as tori tubo en negro a la secretaria 20 añosssssss!!!!!!
    Este pide que el estado gaste y claro no es plata de el, también sería bueno que la exmujer diga los motivos por los que se separaron quizás se lleven otra sorpresita más de este gorila!!!!! Que averigüen las femi nistas!!

  4. La verdad es que los únicos desubicado que ya salieron a tirar bombas de estruendo contra los ministros son los del sindicato del gas. Los de Ancap tienen terror que les toquen su Palacio de cristal con los mejores sueldos del Estado

  5. Si yo fuera el presidente no hubiera tirado la suba del combustible mes a mes. Ahora muchos podrían votarle en contra solo de rabia, obviando las telarañas de los 135 artículos.

  6. Los que estan en un brete, precisamemte son los FA, primero que no tienen 800 000 firmas, cuando acabe la legitimación mas del 10% es trucho…cuando lo habitual es un 4% de no validadas…primer revolcón…y luego el referendum a favor de la LUC…el gran revolcón ! 😀No les alcanza con perder una vez…tienen que perder otra…y otra…🙄☺️☺️☺️

  7. Si bien re reconozco que muchas veces las coaliciones no duran mucho, discrepo con algunas cosas que decís . Para empezar , en el gobierno del Cuqui viejo , despues del plebiscito del 92 vino lo mejor; la inflacion siguió bajando y los sueldos cada vez rendian mas (al empezar su gobierno la inflacion era de 90% y en subida), el deficit fiscal tambien bajó (al empezar era de 9%), el desempleo se mantuvo en 9% (cerraban empresas como ONDA pero aparecían otras), en el 93 y 94 hubo record de ventas de autos o kmt, empezaron a llegar productos argentinos y brasileros que no conociamos gracias al Mercosur. ¿ que mas querés? El gobierno del Cuqui viejo no fue tan malo como lo pintan, no fue un suplicio como decís, por algo los blancos estuvieron a punto de volver a ganar. Y para terminar te recuerdo que LLP dijo en su campaña electoral que si ganaba metia la LUC, nunca lo negó, y siempre dijo los temas que iban a estar dentro de la LUC. Ademas, los socios de la coalición también lo sabían y lo apoyaron . Y el pueblo también lo sabia y lo apoyó en el balotaje. O sea , lo que trato de decir es que la coalición sencillamente está tratando de cumplir con el programa comprometido ante el pueblo. Ni mas ni menos. Saludos.

  8. El PITCNT y el FA muestran el profundo desprecio hacia lo que es democracia. Por eso adoran dictadores . A este gobierno lo votó la mayoría de la gente por eso es gobierno.los sindicatos cadavez más alejado del pueblo. Mucha vaselina para después del referendum si sale

  9. Los gremios y el frente deberían mirarse a sí mismo, profundamente porque ven como se comienza a «descubrir» sus fechorías. Mientras tanto largaron este plebiscito, para ver si recuperan camino. El pueblo no es bobo.

  10. Parecería que la opción es entre una falsa idea que nos quieren vender de desmantelar el estado, o quedar de rehenes de gente con falta de estudio y conocimientos que desde su rol de de sindicalistas pretender gobernarnos manteniendo para ellos privilegios. Lamentable.

  11. Se habla de si el gobierno pierde es un golpe. Pero si pierden los firmantes, ni te cuento el impacto para la oposicion. Se habla de casi 800.000 firmas, veamos cuantas son validas, pero significa que casi 2.000.000 no firmaron. Larrañaga tuvo para su proyecto una cifra muy interesante, pero no le alcanzo.

  12. Si firmaron menos de 800.000 significa que cerca de 2.000.000 no firmaron. Si los firmantes pierden la oposicion va tener que analizarse muy bien

  13. Está cada vez más claro, el objetivo que tiene este gobierno es dejar de refinar el combustible e importarlo ya refinado. ¡Un mamarracho más! Toda la dinámica que genera en la economía el funcionamiento de la empresa más grande que hay en Uy, que es de todos los uruguayos, se irá al tacho si prolifera ese objetivo.
    Pretender administrar una empresa pública como si fuese privada es un gran error, la empresa pública es un ente regulador y además cumple una función social, en cambio una privada es solo para obtener ganancias, no le importa a quién pisa para escalar. En definitiva lo que se pueda ahorrar en el refinado, se perdería por otro lado al desmantelar esa dinámica económica directa e indirecta que genera ANCAP. O sea qué «Lo que no se va en lágrimas se irá en supiros»

  14. Ante la pobreza mental y espiritual de los políticos del FA, la oposición la lleva adelante gente sin legítimidad, que nadie ha votado: los dirigentes sindicales. Cómo este señor, preocupado de perder sus privilegios, y temeroso de la necesaria reforma de ANCAP. Este gobierno fue electo hasta el 1/3/2025. Su su legítimidad no depende del resultado de un eventual plebiscito. Que, por otra parte, tiene muchas probabilidades de ganar.

  15. Al ritmo de firmas denegadas por la corte ..no llegan ni a palos.
    91000 firmas aprobadas..11000 y poco denegadas.
    Mas de 10%…
    Ojala estos fenomenos..no vuelvan nunca.mas al.gno.

  16. El peor gobierno que me ha tocado vivir es este, la falta de escrúpulos es impresionante, la bajeza de sus acciones no tien parangón, nunca vi tanta cantidad de gente descontenta, debería dar gracias que esto es Uruguay, si fuera Chile o Argentina, incluso Colombia, ya estaría el pueblo en las calles sacando del forro a estos chorros corruptos

  17. Son ENERGUMENOS, TOTALITARIA, sin escrúpulos, capaces de çualquier maniobra sucia para desestabilizar al gobierno. Si no se gana el REFERENDUM no se parte nada. El Presidente es más inteligente de lo que ellos piensan. Ya lo subestimaron Mujica y Vázques, y quedaron pagando. Ellos ganan en la calle porque son inescrupulosos y patoteros. Pero el Presidente es inteligente, para manejar a estos TROGLODITAS ANTIDEMOCRATICOS.

  18. Manifestar que casi 800 mil uruguayos que firmaron para habilitar un referéndum sobre la LUC es un hecho que no significa un llamado de atención al gobierno es desconocer la realidad.Más aún es menospreciar la democracia.
    Que el gobierno sea «excelente» es como mínimo una expresión temeraria que no dice más que la soberbia de su emisor.
    Claro siempre está el mostrador,donde unos pocos estan de un lado y el resto(la mayoría) del otro.
    Aunque muchos crean que estan del lado de los beneficios.

  19. Están deseando una ruptura de la coalición, pero hasta ahora y con pandemia mediante, y fallecimiento de integrantes del gobierno por Covid, sigue saludable.Los artículos que intentan derogar , fueron votados por la opsicion.Y que pretenden, que mientras dilucidan y chequean las firmas, que se paralice el país?Por favor sean más inteligentes en sus argumentos y dejen de propugnar grietas en nuestra Sociedad.Somos democráticos, no somos ni Cuba , ni Venezuela ni Nicaragua, países a los que Uds. gremialistas toman como el modelo de sociedad a imitar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales