Sabini y Baroni se cruzaron por exposición del MEC en la Comisión de Presupuesto

El senador del MPP y el director Nacional de Educación discreparon ante la prensa, luego de que uno escuchó las declaraciones del otro ante los periodistas

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEEC) asistieron este lunes 19 a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, a los efectos de exponer sus planes de cara al cierre del año 2022 y también para el ejercicio 2023. Sobre la presentación, el senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini y el director Nacional de Educación (MEC), Gonzalo Baroni, tuvieron un cruce de opiniones con respecto a algunos puntos que fueron abordados por la delegación del MEC.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Sabini, manifestó en rueda de prensa que en la exposición efectuada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, al Frente Amplio le surge “una preocupación, porque después de dos años y medio del actual gobierno, no hay un plan nacional de ciencia y tecnología”.

“Hay un debe muy grande, estamos sin rumbo, sin la aprobación de ese plan, además del recorte que se produjo en materia de ciencia y tecnología en este tiempo que lleva el gobierno, y la recuperación que se anuncia es totalmente insuficiente, ya que es del 0,006% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, que ya estamos lejísimos de lo que invertíamos en el 2019 y muy lejos del anuncio del presidente actual del objetivo del 1% para la ciencia y tecnología”, señaló Sabini.

Para el legislador, “ese fue uno de los aspectos centrales que no fue respondido”, de cuando se va a elaborar el plan nacional de ciencia y tecnología y como se van a recuperar los recursos. 

En referencia a la formación docente, afirmó que “en esto tenemos una discrepancia central. Aquí se genera un sistema de becas que posibilita la transferencia de recursos públicos a la educación privada. Desde nuestro punto de vista eso es absolutamente inconveniente sabiendo que la educación privada cuenta con más recursos sin duda, además de las propias exoneraciones fiscales que se establecen a nivel constitucional”. 

Sabini agregó que “nos parece que las necesidades que tiene la educación pública, y particularmente la formación docente a nivel público, hacen que esos recursos deben destinarse fundamentalmente al sector público y no al privado. 

Por su parte, y en relación al Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), sobre que se dan 2.000 becas por año cuando son 12.000 los inscriptos, el senador contestó que “allí tenemos una necesidad, nosotros ya planteamos el año pasado que los fondos que ya existían, que recién serán volcados a fines del 2023, hay un proceso que es bastante tardío, que esos montos se vuelquen directamente a los fondos de las becas que ya existen, pero se nos dijo que no, y que los criterios a establecer serán distintos a los aplicados en la actualidad. En esto tenemos también diferencias con las autoridades”, afirmó.

En tanto, el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, se encontraba presente en el mismo lugar en el que el senador Sebastián Sabini daba declaraciones. “Eso no es así, lo de las becas”, le manifestó Baroni a Sabini mientras este último se retiraba. Instantes después, Baroni explicó a la prensa que “el senador Sebastián Sabini pone un especial énfasis en lo que es la transferencia de fondos del sector público al ámbito privado. Hoy en día la formación docente en el sector privado es menor del 1%, y hablar de transferencia de fondos cuando hoy en día se está aplicando una duplicación de la cantidad de becas para formación docente, es un poco mezquino”.

Baroni, expresó que el Centro de Estudiantes del IPA, que “representa exclusivamente a Montevideo”, tiene “una visión segmentada de lo que se ofrece a nivel país, evidentemente hay un interés por parte de los estudiantes de que haya una mayor cantidad de becas. Nosotros dentro del presupuesto posible estamos aumentando, sino que generando becas acorde al análisis que se hace, que es socioeconómico, avance de carrera y necesidades en algunas áreas específicas”. 

El jerarca señaló que las becas que se asignarán a tercer y cuarto año, “van a atacar lo que es la culminación de formación docente. Hoy en día solo el 6% de los profesores que se inscriben culmina en cuatro años la carrera. Eso es un dato alarmante, por lo tanto hicimos un análisis, que muchos estudiantes lo que terminan haciendo es tomando horas a nivel secundario y UTU, y abandonan el Estudio, por lo tanto, el incentivar a más becas con la condición de que no se inscriban a dar clases sino que se enfoquen en el estudio va a aumentar”. Agregó que son becas de $ 18 mil a $ 20 mil por mes, para que puedan finalizar la formación docente.

Baroni recordó que “evidentemente en el interior del país hay más necesidad, mientras que en Montevideo tenemos necesidad en otras áreas, como por ejemplo matemáticas, materia en la cual tenemos una tasa de egreso absolutamente baja, y que si el país quiere avanzar en ciencia y tecnología, no es solamente otorgando onfos en otras áreas como ya se ha expresado, sino mejorando la formación de base de los jóvenes”, expresó.

Consultado sobre la crítica de Sebastián Sabini de que en la actual administración “no hay un plan de ciencia y tecnología”, respondió que “eso fue debidamente expresado en la comisión, recientemente, hay fondos que se están asignando, específicamente concursables, para estudiantes e investigadores en distintas áreas. Tenemos una visión distinta con respecto a donde se aplican los fondos, pero hay un especial enfoque en aumentar los fondos de ciencia y tecnología”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales