Salinas a Olesker: «No se preocupe, que estamos trabajando para usted»

El ministro de Salud le salió al cruce al interpelante en varias oportunidades. Dijo que el gobierno exhibe "hechos, no palabras".

Balcedo

Daniel Salinas fue el primero de los ministros interpelados en hacer uso de la palabra. El ministro de Salud publicó exhibió una serie de datos y en varios momentos apeló a un discurso vehemente, casi desafiante hacia Olesker. De hecho, la presidenta de la Cámara, Beatriz Argimón, debió pedirle que se dirija al cuerpo y no a alguien directamente.

Ante las múltiples consultas del frenteamplista, el jerarca comenzó diciendo: «Esta es una crisis no anunciada. No había un escenario de contingencia a nivel de la OMS para responder a esta situación excepcional. Según la Cepal, el mundo se encuentra con una crisis sin precedentes».

Luego, y tras las críticas de Olesker, Salinas destacó la posición que Uruguay ocupa en diversos rubros en comparación con el resto del continente. Dijo: «Si vemos la situación por región, las Américas son la más afectada. En la última reunión del Mercosur, Argentina presentó datos que muestran que Uruguay muestra el mejor nivel del continente en cuanto a letalidad con un 1,4%». Tras citar otros números, Salinas lanzó un sonoro «hechos, y no palabras», lo que generó algunos murmullos.

«¿Cuál es el gráfico de la vergüenza?»

Respecto a los cuestionamientos en la capacidad de testeo, el ministro señaló: «Teníamos dificultades con los PCR. Es un hecho. La OMS nos ofreció los test antigénicos en diciembre. Fueron testeados y se demostró su altísima sensibilidad y especificidad. Esto es muy importante en pacientes sintomáticos. Si se hace un mal uso, es otro tema.

Este ministerio no solo se adaptó las variantes, sino que ya estamos secuenciando a 49 personas que resultaron decisivas para hacer el seguimiento de la variante delta».

«No se preocupe, que estamos trabajando para usted», agregó Salinas, lo que hizo que Argimón le pidió que se dirigiera a la mesa. El jerarca entonces pidió disculpas por la vehemencia.

«Acá no podemos ver la foto, sino el cine. Hay que esperar a que la pandemia termine. Ni siquiera sabemos el momento. No sabemos cuándo será», insistió. Tras recordar la mención de Olesker a «los gráficos de la vergüenza», retrucó: «¿Cuál es el gráfico de la vergüenza? ¿Dónde está Uruguay en la lista de la universidad Hopkins? Vergüenza…».

«Acá no hubo un Estado que se borró»

Más adelante, Salinas declaró: «Acá no hubo un Estado que se borró. El Estado estuvo más presente que nunca. Si hubiéramos permanecido con la cantidad de CTI que teníamos al iniciar la gestión, estaríamos en el horno. ¡En el horno! Duplicamos la cantidad de camas.

Me alegra estar aquí con la ministra de Economía, con la que siempre trabajamos con una gran sinergia. Siempre se nos dieron los recursos necesarios para afrontar la situación sanitaria».

4 Comentarios

    • Sr Guelberto:
      El sr Olesker es un excelente tecnico. No usa corbata y traje, pero es mucho mas honrado y excelente profesional, que le pasa el trapito a varios trajeados.

  1. Excelente todo lo expresado por el Ministro de Salud Daniel Salinas, da seriedad en su trabajo y lo ha hecho bien. La Pandemia agarro a todod a contramano pero ningún Uruguayo quedó sin atender. Han hecho lo mejor q se pudo.

  2. Ante las desprolijidades de Olesker, no solamente en cuanto a su desagradable presencia sino su discurso cargado de odio marxista y flagrantes mentiras, contundentes y solidas respuestas por parte del Ministro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales