Salinas: faltante de medicamentos “en esta semana se va a dilucidar”

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue uno de los secretarios de Estado que asistió a la conmemoración del 258º aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas. El jerarca atendió a los medios en rueda de prensa, y respondió a consultas relacionadas con la falta de medicamentos en ASSE y a la vacunación por Covid-19.

“El jueves pasado recibimos notificación de ASSE por presuntos faltantes y la intención de realizar un mecanismo alternativo de compra. Convocamos a las instituciones de asistencia médica, a la asociación de laboratorios y cámara de empresas farmacéuticas para que dieran cuenta de la situación y ver cuál es la potencialidad para producir e importar”, dijo.

El jerarca afirmó que “la industria está comprometida a dar una respuesta global esta semana”, y agregó que “De los 4.500 fármacos que hay, se habla del faltante de 97. De esa lista, el viernes 17 al finalizar el día y el sábado, ya había bastante menos”, explicó el ministro, y manifestó que “En esta semana se va a dilucidar el punto, claramente”. Recordó además que si falta un medicamento en especial, hay alternativas: “Si no está el A, está el B y el C con similares para la terapéutica de la infección».

Con relación al tema, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani había dicho el pasado sábado 18 que el faltante tuvo que ver con un “tema de industria nacional”. Argumentó tambiénqueuno de los motivos principales razonesfue el incendio de la planta del laboratorio Fármaco Uruguayo.

Por su parte, y con respecto a la vacunación en niños menores de 6 meses, Salinas confesó que esa población aún no está siendo considerada, y reconoció que se esperaba vacunar a más niños de la franja de 5 a 11 años.»La vacunación entre cinco y 11 años fue dificultosa y aspirábamos a que se vacunaran más niños para que también hubiera menos circulación viral. Lo cierto es que este tema (de vacunar desde los seis meses), por el momento, no está en tapete y aspiramos a vacunar mejor a niños de entre cinco y 11 años», dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que a partir de hoy lunes 20, el Ministerio de Salud Pública habilita la vacunación pediátrica contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años sin la inscripciónen la agenda que exigía antes la cartera.

3 Comentarios

  1. Bla bla bla….Faltaban 97, no dice que si eran medicamentos necesarios para enfermos que lo necesitan o eran Aspirinas pediátricas! Igual lo que sea a esperar..cuanto ? Bue la semana que viene se dilucirá….. Esperen , no se apuren a enfermar..no hay medicamentos….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales