Salinas: “No es el país de las maravillas pero somos un buen ejemplo”

FA denunció faltante de medicamentos, volatilidad de cargos de dirección

Tras casi diez horas de sesión, terminó la comparecencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ante Cámara de Representantes. Tras un detallado repaso de acciones desde la administración, realizó una ronda de prensa en la que sostuvo que en materia de Salud, Uruguay “no es el país de las maravilla, pero somos un buen ejemplo”. La oposición consideró que no se respondió a las 23 preguntas formuladas, planteando que hay falta de remedios, así como diferencias en lo que hace a la cantidad de usuarios. 

Al cierre, el diputado Luis Gallo (2121) intervino con nuevas preguntas, entre las que planteó cuestionamientos al permiso para la comercialización de cigarrillos electrónicos e interrogando respecto de la construcción de un servicio para operaciones en el cuello en le norte del país.

La sesión comenzó a las 10 y 20 de la mañana, cuando el presidente en funciones, el nacionalista canario Alfonso Lereté, dió formalmente abierta la sesión. Cinco minutos más tarde, ingresaron el ministro y el subsecretario José Luis Satdjian.

A las 10: 26, Salinas solicitò la autorización de autoridades del Ministerio de Salud Pública (IMSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), con la finalidad que respondan eventualmente algunas preguntas sus asesores.

Entre los jerarcas, se encontraba el presidente del directorio de Asse, Leonardo Cipriani, titular del servicio especialmente cuestionado desde la oposición, quien ingresó a hemiciclo a las 10:28 A.M.

Tres minutos más tarde. La diputada Lucía Etcheverry (MPP) comenzó su intervención, destacando la celeridad de Salinas en concurrir, planteando que se trata de “una marca registrada” del secretario de Estado. 

Si bien señaló que la celeridad y la disposición al diálogo deberían ser habituales, no fueron las constantes con jerarcas de la Salud en la comisión de Diputados especializada en el tema durante el año pasado. 

Etcheverry destacó que no se quería ingresar en un debate sobre “la herencia” recibida por las actuales autoridades, porque más allá del contexto, no pasa más que de excusa para no analizar las fallas en la toma de decisiones, reivindicando el papel de contralor del MSP.

En contraposición a la actitud de Salinas, la legisladora señaló que Asse demoró 86 días en responder a la comisión, ofreciendo datos “parciales” e “ilegibles”.

La parlamentaria planteó la existencia de alta volatilldad de los directores designados en unidades ejecutoras, precisando que si bien no hay incompatibiidad, el ministro debe dar su punto de vista respecto de vínculos familiares entre personas destinadas como directores.

También exigió respuestas por situaciones de jerarcas del interior que además son propietarios de empresas subcontratistas que ofrecen servicios a los hospitales, citando casos como el de un responsable de emergencia de un hospital que es titular de una empresa de ambulancias.

Otro tema que Etcheverry puso sobre la mesa fue la falta de medicamentos para los usuarios, señalando que se deja a las unidades ejecutoras la compra en lugar de hacerlo a nivel central logrando un mayor poder de negociación, asi como la ausencia de controles.

En ronda de prensa, la diputada emepepista afirmó que “a raíz de la cantidad y la forma reiterada en que el faltante de medicamentos es denunciado fundamentalmente por los usuarios,pero también por funcionarios y el propio presidente de Asse lo ha admitido, es que convocamos al ministro, porque las explicaciones están cambiando”.

“Además está el manejo irregular de los recursos humanos. Pusimos ejemplos concretos de cargos de alta conducción, con responsabilidad de dirección especialmente en Asse, en situación muy compleja, cómo un jefe de emergencia que integra una empresa que hace traslados para la unidad ejecutora o el director de hospital que es dueño de la clínica donde se hacen las ecografías”.

“La volatilidad permanente; más de 180 movimientos en cargos de conducción. ¿Eso es estabilidad para una política pública para el principal prestador de salud?. Son 23 preguntas concretas y el ministro no entró a responder ninguna de ellas”, aseveró la legisladora.

“No estamos buscando culpabilizar sino que los responsables rectifiquen rumbos”, aclaró.

Para Etcheverry se gasta más y se compra menos, debido a no centralizar. Afirmó que si bien hay faltantes en Artigas, Salto y Colonia, también en Montevideo, sobre todo en los centros de atención primaria. 

Rechazó que se pueda hablar de situaciones puntuales, recordando que se planteó en comisión el año pasado y que la problemática persiste. 

Las preguntas

Las preguntas para Salinas formuladas por Etcheverry fueron 23, referidas a la rectoría en la política de Salud Pública, gestión de los medicamentos en ASSE y otros temas. Textualmente, las interrogantes hicieron a varias situaciones.

1. Podría el Sr. Ministro explicar brevemente cuál es el contralor de las decisiones que se adoptan en ASSE? ¿Cómo, quién, quiénes y en qué oportunidades analizan y controlan, desde el Ministerio, las decisiones adoptadas por el Directorio de ASSE?

2. ¿Usted ha dispuesto procedimientos de contralor de la gestión de ASSE?

Respecto a ASSE

3. Sobre la movilidad del personal en ejercicio de funciones de conducción dentro de ASSE ¿Qué se evalúa a la hora de las designaciones?

4. La movilidad permanente en las funciones de conducción, las diversas desprolijidades en muchas de las designaciones, ¿lo considera como un componente de la profesionalización de la gestión a la que Ud. se comprometió al momento de asumir? ¿Está al tanto de estas situaciones que demuestran cierta improvisación y falta de criterio en la gestión?

5. ¿Está en conocimiento de contrataciones de personas con vínculos familiares entre sí en funciones de conducción? ¿Ud. cree que esto es saludable para el sistema?

6. Sabe el Sr. Ministro con precisión ¿con cuántos usuarios cuenta ASSE? ¿Cuál es la base de datos que utiliza a tal fin?

7. ¿Cuántas comisiones de seguridad del paciente cuenta ASSE? ¿Particularmente la comisión de seguridad del paciente intervino y presentó informe en el triste caso de Rivera? Si ya presentó el informe ¿De qué fecha es el mismo y cuál es su contenido?

Medicamentos

8. Sobre el compromiso realizado para el mecanismo de compras centralizadas de medicamentos para fines de 2021.¿Por qué a la fecha ese anuncio no se cumplió?

¿Qué consecuencias tiene esto sobre la entrega del medicamento y el costo que se paga por los mismos?

9. ¿Cuál es la razón para utilizar sistemáticamente el mecanismo de compras por cada unidad ejecutora?

10. Sobre la falta de medicamentos ¿Sr. Ministro, ud. ordenó inspecciones u otros procedimientos a los efectos de identificar la dimensión del problema, sus causas y sus efectos en los usuarios? En caso afirmativo,

– ¿cuántas inspecciones se realizaron?

– ¿dónde se realizaron?

– ¿quiénes las realizaron?

11. ¿La Dirección General de Fiscalización intervino en términos generales o las Direcciones Departamentales intervinieron en esta problemática para buscar una solución?

12. La falta de medicamentos en ASSE ¿se repite en algún otro de los prestadores públicos o en el sector privado?

13. ¿Cómo se hace el seguimiento, evaluación y contralor de esta prestación en los dos sectores?

14. ¿Se financió la compra de medicamentos con el Fondo COVID? De ser afirmativo y considerando que cesó la emergencia sanitaria, ¿Cómo se financiará la compra de esos medicamentos sin contar con este recurso?

15. ¿Cómo se financiarán las contrataciones futuras de recursos humanos que financió ¿el fondo COVID y son necesarios para mantener tales recursos?

16. ¿Cuál fue el gasto total de medicamentos durante el año 2021?

Política general de salud

17. El SNIS tiene componentes de complementariedad y racionalización de recursos que ud. ha enfatizado en varias oportunidades. En ese sentido, las unidades de CTI comprometidas por el presidente de ASSE en los distintos departamentos, ¿están enmarcados dentro de un plan estratégico que responda a esta premisa?

18. De acuerdo a lo que usted informara públicamente de la asignación de veedores al CASMU y la Asoc. Española y en virtud de los informes de los mismos ¿Qué medidas o procedimientos de contralor y/o corrección adicionales se definieron por parte del Ministerio?

19. ¿Este mecanismo de los veedores, se implementa o piensa implementar en alguna otra institución?

20. En el caso de Casa de Galicia:

– ¿Cuántos trabajadores del total de los comprendidos en el artículo 4 y de los comprendidos en el artículo 5 de la Ley 20.022 han ingresado efectivamente a cumplir funciones en los prestadores de salud habilitados?

-¿Cuántos restan en la base de datos confeccionada a tales efectos?

-¿Cuál es el mecanismo de control utilizado por el Ministerio para garantizar que los prestadores habilitados por la Ley, contraten de dicha base de datos y no por fuera de ella?

21. ¿Qué acciones prevé ante el incumplimiento de los prestadores a que refiere la ley 20.022, respecto a las obligaciones asumidas con los socios, con los trabajadores médicos y con los no médicos?

22. Dado que el llamado para la enajenación de los bienes de Casa de Galicia fue declarado desierto y se piensa realizar un nuevo llamado con una base menor, ¿ASSE tiene previsto realizar nuevas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener los fondos necesarios para la compra?

Sobre la participación social

23. ¿El MSP tiene definido un plan o conjunto de acciones para fortalecer la participación de usuarios en los diversos ámbitos territoriales?

Las respuestas

Tras un cuarto intermedio votado a las 12:25, solicitado para ordenar las respuestas en 20 minutos, así como de otro pedido a su término, Salinas comenzó a contestar las preguntas de la legisladora, dejando a Cipriani y los jerarcas Juan Behrend, Alicia Misa, Laura Martínez, Pablo Fielitz, Graciela Medina y Marcelo Sosa para despejar temas específicos. 

Entre otros datos, Cipriani explicó que hubo cambios en el vademécum por lo cual hay medicamentos que serán sustituidos por otros, por lo que varios dejarán de ser parte de las farmacias de las unidades ejecutoras sin que impliquen faltantes.

A su vez, expresó que hay temas estructurales como sistemas informáticos que han ingresado en la etapa de obselescencia. También reivindicó el papel de Asse durante la pandemia.

Behrend recalcó que el presupuesto para la compra de medicamentos para Asse subió el 35% respecto de 2019, llegando a cifras récord con la actual administración. Precisó que el servicio tiene 600 bocas de expendio de medicamentos.

Misa reconoció que puede haber problemas para determinar si un usuario retira medicamento en varias farmacias de Asse, puntualizando que parte importante del faltante se explica en la explosión que hubo en un laboratorio proveedor del Estado.

Martínez destacó que debido a falta de controles de años anteriores, en materia de recursos humanos, hay acumulación de días de licencias por parte de funcionarios, lo cual genera gasto en contrataciones a suplentes, entre otros perjuicios.

Fielitz informó sobre la cobertura en salud mental y la problemática del suicidio en el país mientras que Medina lo hizo en referencia a la organización de la defensa de los pacientes.

Aunque se adelantó que iba a hacer una conclusión, Cipriani realizó un repaso de acciones por parte de Asse y destacó que se está trabajando en una política de descentralización, la cual se coordina con los intendentes y permitirá un nuevo servicio de CTI en Rocha y aumento de camas en Cerro Largo.

Sosa acotó que está pronto un informe de la jurídica referido a una eventual incompatibilidad de un jerarca del interior con su activdad en el área privada, subrayando que Asse siempre concurrió al Parlamento, llevando ya diez comparecencias. 

Como cierre de la comisión general, Salinas respondió las últimas preguntas del escrito elaborado por la diputada Etcheverry.

No obstante, la pregunta 22 fue dejada a Cipriani, que sostuvo que no hay gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas referidas al patrimonio de Casa de Galicia. La última pregunta fue dejada a Satdjian, quien se refirió a la participación de los usuarios.

Para el cierre de la jornada, Salinas consideró que más allá de las discrepancias quepueda haber, se transparentó el trabajo en la gestión.

Etcheverry consideró que las respuestas de los directores no hicieron a las preguntas formulada. Como ejemplo, entendió que no se ofreció la cifra actualizada de usuarios,ni respecto a situaciones irregulares de funcionarios. 

Asimismo, precisó que no hizo preguntas sobre las situaciones de suicidio e intentos de autoeliminación. 

“Acá no hubo respuesta a las 23 preguntas concretas”, sentenció Etcheverry, tras lo cual, el coordinador porlapatrista Álvaro Viviano solicitó un nuevo cuarto intermedio. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales