Salinas pidió tranquilidad a la población tras confirmarse caso de Viruela del Mono

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimon y otras autoridades, del lanzamiento de la semana de la lactancia en el país, que está comprendida entre los días lunes 1 y viernes 7.

Salinas, que antes de estar presente en el lanzamiento participó de una reunión con los demás ministros de salud de la región (vía plataforma Zoom), explicó posteriormente en rueda de prensa que la viruela del mono «no es como el Covid-19.Esto es diferente por nuchas razones», que no tiene el nivel de mortalidad y aprovechó la ocasión para solicitar tranquilidad y calma a la población.

“¿Por qué? Por su letalidad, por su mortalidad (es mucho más baja), porque es una enfermedad autolimitada, es decir, que tiene su período de estado que en general con una convalecencia en el hogar se termine con un tratamiento sintomático, pero que a su vez hay que tener algunas medidas proactivas como la vigilancia, el seguimiento de los casos y tener la capacidad diagnóstica, que para eso preparamos a nuestros técnicos”.

“En Uruguay, hasta el año 1977, estuvimos vacunando con la vacuna antivariólica, que es la vacuna de la viruela humana, que da una protección cruzada con la viruela símica, entonces es una afección que está limitada hasta los 44 años y de 45 hacia adelante tiene muy pocas chances. Los casos graves son muy limitados a personas que estén en un estado de vulnerabilidad y con esto me refiero a estados de inmunosupresión y casos muy concretos. Estamos preparando un trabajo en conjunto con todos los países del Mercosur desde el punto de vista de la preparación, la respuesta y la comunicación. Así que, venimos bien”, añadió.

Anunció que entre octubre y noviembre llegarán al país unas 6 mil dosis para vacunar a contactos muy estrechos de un positivo, y agregó que el 99% de los casos en hombres entre 18 y 44 años, y agregó que de 45 años en adelante «no tiene muchas chances».»Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque pequeña es la estimación de lo que se necesita. Estamos hablando en el entorno de las 6 mil a las 7 mil vacunas. Osea no es una cuestión generalizada».

El jerarca agregó que «no tiene el mismo nivel de transmisión», y afirmó que «se requiere de un contacto muy estrecho. Fricción con la zona, contacto con la costra (de la piel)». Además, «se va a atender la pre-exposición en algún personal especifico de laboratorio y post-exposición en los primeros cuatro días cuando haya un contacto muy estrecho, particularmente con lesiones, por ejemplo, relaciones sexuales, pero sin estigmatizar porque no es un problema de colectivos LGBQTI+, sino del tipo de comportamiento sin protección, pero insisto en no estigmatizar porque no es una enfermedad de transmisión sexual”».

Finalmente, expresó que se utilizará para vacunar un criterio distinto al seleccionado para el Covid-19,“Es algo limitado, controlable y que depende del tipo de actitud que tenga la persona. Van a llegar a principios de noviembre, finales de octubre. la disponibilidad para las Américas son 100.000 vacunas”, dijo.

1 Comentario

  1. SE los había dicho, lo nombré infinidad de veces, ¡cuidado con el orto y más en los asentamientos! se sabe que los fren tachos les gusta y les gusta que les den seguido, pero deben hacerlo con algo, ¿bolsitas de supermercados? QUIZAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales