Salinas pidió «tranquilidad» respecto a la viruela del mono

Además solicitó no "estigmatizar" a algunos grupos sociales.

viruela del mono
Foto: Vanni Gonzo

El ministro de Salud Daniel Salinas se reunió la mañana hoy lunes con otros ministros de salud del Mercosur, para delinear los pasos a seguir y tratamientos recomendados respectos a los casos de viruela del mono. Luego de esta pidió «tranquilad» a la población en marco al primer caso de la viruela detectado en Uruguay.

«Es muy importante transmitir algunas cosas. Lo primero es tranquilidad, esta afectación no es como el coronavirus», indicó Salinas. Argumentó que la enfermedad no es tan grave porque no presenta altos índices de letalidad o mortalidad en comparación con el Covid-19.

«Esto es diferente, ¿por qué? Por mucha razones: por su letalidad, por su mortalidad -es mucho más baja- y porque además es una enfermedad autolimitada, es decir que tiene superior estado que en general con una convalecencia en el hogar se termina con tratamiento, pero que a su vez hay que hace medidas como vigilancia, seguimiento de los casos y tener la capacidad diagnóstica», explicó.

«Tenemos toda la red a nivel nacional disponible, pero no es de la entidad del coronavirus. No va a afectar el tema de viajes, el tema de aislamientos generalizados. En ese sentido llevar tranquilidad a la población», insistió.

Por otra parte, ante el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las personas homosexuales que reduzcan el número de parejas sexuales Salinas solicitó no «estigmatizar» a algunos grupos sociales y dijo que una forma de prevenir la enfermedad es «manteniendo una pareja estable y tener cuidado en las relaciones sexuales tanto en el exterior como en Uruguay». «Pero sin estigmatizar», dijo el jerarca.

Vacunas

Salinas dijo que a principios de noviembre llegarán entre 6.000 y 7.000 vacunas. «Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque pequeño es la estimación de lo que se necesita. Estamos hablando del orden de las 6.000 a 7.000 vacunas. No es una cuestión generalizada, sino muy específica».

El primer caso de la viruela del mono en Uruguay se confirmó este viernes. Se trata de un paciente que llegó desde el exterior y que actualmente se encuentra con seguimiento médico en su domicilio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta de la información en su cuenta de Twitter. Confirmó que se trata de un caso importado de viruela símica en Montevideo. La autoridad sanitaria indica que la detección fue mediante la técnica de PCR y es el único en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales