Salinas recibió a colectivos LGBTIQ+ por expresiones sobre viruela del mono

Recordó que la viruela del mono es una enfermedad infecciona transmisible y que para prevenirla es importante el uso correcto del preservativo, sin importar la orientación sexual o identidad de género.

«Uno es producto de otras generaciones pero la capacidad de adaptación siempre existe», dijo e hizo hincapié en que «es una enfermedad que afecta a toda la población». El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recomendó en redes sociales el uso de preservativos para evitar el contagio de viruela del mono. Además, aclaró que se trata de “un problema de toda la población, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”. Este martes, el ministro también se reunió con colectivos LGBTIQ+ y dialogó sobre expresiones de la jornada anterior que molestaron a la comunidad. “Uno a veces se expresa de alguna manera no totalmente correcta o hace algún furcio. Entonces en ese sentido queríamos reunirlos y darles la información de primera de cómo es la transmisión y demás, y hacer hincapié de que es una enfermedad que puede afectar a toda la población en su conjunto, no específicamente a un tema de orientación sexual o identidad de género”, dijo a Subrayado Tarde.

Sobre la frase “parejas estables”, que utilizó en rueda de prensa, aclaró: “Evidentemente es un término muy demodé, propio de una persona de 60 años». Pero aclaró que «fue muy positivo el intercambio. Me tengo que aggiornar en una cantidad de términos y realidades nuevas, porque la sociedad evoluciona. Uno es producto de otras generaciones pero la capacidad de adaptación siempre existe”.

Además, agregó que lo que buscaba transmitir era “diferenciar la comunicación de lo que fue la OMS, en el sentido de no generar alarma y no generar discriminación por orientación o identidad”.

Al ser consultado sobre si puede contagiarse por gotículas u objetos contaminados, como con el covid-19, dijo que habrá “una curva de aprendizaje” y que el “contacto de piel con piel” o mucosa que tiene lesiones hay “más capacidad infectiva, no quiere decir que a largo plazo se descubra nuevo mecanismo de transmisión”.

Es decir que la vía de contagio más infectiva es el contacto estrecho. Cada caso genera de 1 a 1,8 casos por contagio.

Descartó que se trate de una infección de transmisión sexual, aunque en las «primeras etapas se comporta como tal» y que por esta razón se recomienda el uso de preservativo.

Salinas, recordó que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciona transmisible y que para prevenirla es importante el uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales, sin importar la orientación sexual o identidad de género.

Hasta el momento en Uruguay se ha registrado un solo caso, que evoluciona y está con seguimiento médico. Se trata de un hombre proveniente de Brasil que contrajo la enfermedad en ese país.

Según informó en su momento el MSP, las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel, de ahí la importancia de la última recomendación de Salinas, que efectuó este martes en su cuenta de Twitter.

Los síntomas

Los síntomas de esta viruela son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

2 Comentarios

  1. ACASO NO ES CIERTO QUE ESTE VIRUS DEL MONO SE TRASMITE ENTRE LOS PUTOS ? LES GUSTA HACERSE DAR POR EL CULO Y LES GUSTA CHUPAR PIJAS ? NO SE HAGAN LOS SANTOS ASQUEROSOS >

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales