Salinas: se considera tercera dosis de vacuna solo si existe evidencia científica

El secretario de Estado confirmó que se espera una respuesta desde China sobre la efectividad de Sinovac ante la eventualidad del ingreso de la cepa Delta al país.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó a LA REPÚBLICA que su cartera se comunicó vía email el pasado miércoles 30 con la casa matriz del laboratorio chino Sinovac (fabricante de la vacuna Coronavac), a los efectos de solicitarle información sobre qué alcance tiene la vacuna ante la variante de la cepa Delta, que habría tenido origen en la India.

Salinas, consultado acerca de si el gobierno está evaluando proporcionar una tercera dosis en caso de que la variante ingrese a territorio uruguayo, contestó que sí está en consideración, siempre y cuando exista evidencia científica que respalde la peligrosidad de la cepa antes mencionada. En la actualidad, al menos en Uruguay no hay evidencia que compruebe y confirme que Delta tenga un nivel más alto y rápido en cuanto a contagios.

La tercera dosis ha sido aprobada en un único país en el mundo que es República Dominicana que lo aprobó en el día de ayer u hoy jueves. «Siempre hay oportunidad de adaptarse y cambiar, por el momento los lineamientos son los que estamos llevando a cabo», dijo.

En tanto, acerca de las personas que viajaron a otros países, recordó este jueves que, si bien no es obligatorio vacunarse, es «de responsabilidad» aguardar el resultado negativo del segundo hisopado para retornar a la vida normal. Solicitó también a quienes descansen en las termas u otros lugares del interior del país, «que cumplan con todos los protocolos que están establecidos».

La solicitud de información se origina tras conocerse que el vocero de Sinovac Liu Peicheng comunicó que se detectó una «reducción de tres veces en el efecto neutralizante» de la vacuna ante la variante Delta. En declaraciones a la agencia Reuters, Peicheng aclaró que se trata de «resultados preliminares» y agregó que una tercera dosis de la vacuna provocaría «rápidamente» más anticuerpos para enfrentar el riesgo y alcance que puede provocar la variante Delta.

Ante los medios, señaló que se realizará un seguimiento riguroso a aquellas personas que retornen a Uruguay para detectar el eventual ingreso de la cepa, que hasta el momento no se produjo.

Además, contestó que se aprobó un nuevo formulario de registro electrónico que permitirá hacer seguimiento a esos casos, y si esas personas dan positivos en su ingreso a Uruguay o en el segundo PCR, no solamente deberán realizar cuarentena, sino que también realizarán un seguimiento médico. Además de esto, las autoridades determinarán que se efectúe la secuenciación genómica para conocer con qué variante se contagiaron.

En relación a la cepa Delta y a sus características, el virólogo Juan Cristina expresó a la prensa ayer jueves: «No quiere decir que las cepas que no son variantes no puedan producir un problema grueso en el paciente. Pero si yo tengo una variante que tiene un potencial cinco veces mayor para infectar, voy a tener cinco veces más personas en el hospital y cinco veces más personas en el CTI.

Las variantes llegan sobre todo en un país como Uruguay que realmente no tiene fronteras. La frontera con Brasil, a estos efectos en virología, no existe. Incluso, el río Uruguay tampoco es una frontera importante».

Por su parte, y en relación a la vacunación y a las variantes que puede presentar el virus, el sitio web de Subrayado publicó este jueves que según dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), «las informaciones procedentes de pruebas concretas muestran que dos dosis de la vacuna protegen contra la variante Delta». Las vacunas aprobadas para la UE por la EMA son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Despedida del GACH va definiendo detalles

Con el transcurso de los días se van conociendo detalles que tienen que ver con la despedida a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Lo que está definido es que será el próximo jueves 8 de julio a las 19 horas en el Auditorio Nacional del Sodre.

Fuentes gubernamentales confirmaron a LA REPÚBLICA que en esa instancia estará presente el presidente de la República y todo el Poder Ejecutivo. Está acordado también que estén presentes todos los integrantes del GACH (son 55 profesionales en total).

Para este evento también se cursará invitación tanto a los expresidentes como a intendentes y representantes de todos los partidos políticos. Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la pandemia en la Cámara de Senadores también estarán invitados. Lo propio se hará con miembros de diversas instituciones científicas y académicas.

Los principales referentes del Frente Amplio también serán invitados, confirmaron las fuentes. La última reunión presencial entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y los tres principales referentes del Grupo Asesor Científico Honorario, fue el pasado miércoles 16 de junio.

En ese encuentro se acordó entre las partes poner punto final al trabajo que los expertos desarrollaron durante un año y dos meses. En esa reunión celebrada en Torre Ejecutiva, asistieron los doctores Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Durante su etapa de asesoramiento, el GACH publicó 86 informes, participó en comisiones con el Ministerio de Salud Pública, emitió evaluaciones epidemiológicas (una de las principales fue el día 7 de febrero pasado) y comunicó mensajes alertando al gobierno sobre la situación que transitó el país en materia de nivel de contagios, internados en CTI y fallecidos por Covid-19.

1 Comentario

  1. Ahora más haya de la consulta puntual para Uruguay, el laboratorio no emitió un comunicado genérico sobre la importante disminución de la efucacia de esta vacuna ante la. nueva cepa, y me preguntó no podemos anticiparnos una vez en la vida ya empezar a mover la pelota para apuntar a una tercera vacunación, o piensan q tenemos coronita de oro y q esa cepa no va a llegar a Uruguay, cuando ya está en casi 100 países incluído Brasil, y con el inminente retorno de los falegres viajeros de sus merecidas vacaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales