Salinas tras planteo de OMS: «Negativo central, seguiremos nuestro rumbo»

El ministro de Salud respondió al pedido del organismo, que solicitó que países posterguen la administración de la tercera dosis anti Covid-19.

Salinas
Foto Vanni Gonzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que, antes que suministrar terceras dosis, los países con vacunas disponibles deberían destinarlas a los territorios sanitariamente más vulnerables. Daniel Salinas dijo respetar al organismo, pero aclaró que Uruguay tiene previsto seguir su cronograma.

Pero antes de adentrarnos en los dichos del ministro de Salud Pública, resulta preciso repasar los de Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección», dijo el director general de la OMS.

Para Salinas, en Uruguay «la  visión es ‘negativo central’. Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo. Porque a lo que hace referencia el presidente de la OMS es a un tema de llegada al 10% de inmunizados a nivel global».

Seguidamente, agregó: «Con todo respeto hacia la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial, creo que es una oportunidad para que la OMS. Para que redistribuya en función de esas necesidades: desde aquellos países que tienen necesidades satisfechas en vacunas, como es el caso de Uruguay, hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo. Ese es mi punto de vista. Nosotros mantenemos nuestro rumbo y vamos por la tercera».

El mecanismo Covax

Este sistema ha sido criticado por todos los integrantes del gobierno nacional. Lacalle Pou, Delgado y Salinas, por citar unos pocos ejemplos, han sido sumamente críticos con su lentitud e ineficacia. De hecho, Uruguay adquirió miles de dosis de las que recibió solamente un puñado. Por eso, se torna lógica la pregunta de qué hará el país con ellas considerando que ya está cubierto sin necesidad de utilizarlas.

Al respecto, el jerarca del MSP comentó: «Es una política que habría que preguntar a nivel de Torre Ejecutiva, que en definitiva fue la que hizo los acuerdos internacionales. De la misma manera que se anunció cuál sería el destino final, poder determinar qué se hará con las dosis del mecanismo Covax. En principio me parecería razonable que las cantidades reservadas para Uruguay, que es notorio que hoy no lo necesitamos, refiero el tema a la Secretaría de presidencia para que le de satisfacción a ese interogante».

4 Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Sr Dr Salinas, creo que al ser usted la máxima autoridad Sanitaria de la ROU debería no apresurarse.
    A) la solidaridad comunitaria, se supone que colaboraría con sanidad global.
    B) desde que el MSP se embarcó en la campaña de vacunación pro Covid, Ni usted, ni el SMU, ni el Gacho, NI NADIE le informó a la población que la inmunidad sólo era por 6 meses. Ahora todos, incluido un Empresario Informático como el Sr Jodal, que probablemente sepa de medicina lo mismo que yo, nos dice, «tienen que agendarse para la tercera dosis»
    A ver; Inmunodeprimidos, bien.
    Población de alto riesgo, bien.
    Habría que tener un mayor y mejor testeo de los resultados, y publicarlos oficialmente, para poder fehaciente tomar desiciones contundentes.

    Si continuamos siendo responsables, quizás alcance para ser lógicos, y también solidarios.
    Si ya la mayoría estamos vacunados con las dos dosis OBLIGATORIAS, y por ende cerca de alcanzar la «famosa inmunidad de rebaño» porque el resto de los ciudadanos se tendrían que someter a una mezcla de vacunas!?

    A propósito sería por demás interesante que alguien publique que porcentaje de población se ha vacunado éste año por la gripe estacionaria, que tiene una inmunidad mínima de UN AÑO.
    Desde ya muy agradecido Dr. Salinas, Ministro de Salud Pública.

  2. Hace unas semanas nos enteramos que este impresentable votó para que continuará la dictadura.
    Hoy contesta «negativo central»
    ¿Es necesario que continué reafirmando que es tremendo miliquero?
    Ya estendimos Salinas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales