Salto: comenzó el «Plan Apoyo» con el objetivo de mitigar los embates de la pandemia

El intendente de Salto Andrés Lima, en diálogo con LA REPÚBLICA, expresó los lineamientos de este plan que distribuirá 250.000 pesos de forma mensual para la compra de comestibles.

Salto Lima
Foto: Vanni Gonzo

El jefe capitalino expresó que la intendencia firmó un convenio con la asociación civil denominada Red de Ollas y Merenderos de Salto, desde 1º de agosto hasta el 31 de diciembre en donde la comuna volcará 250 mil pesos en alimentos que serán repartidos en merenderos y ollas populares del departamento. Además el mencionado plan incluye actividades deportivas y recreativas para los niños.

¿Cómo nace el «Plan Apoyo» en el departamento?

Esto se encuadra en una propuesta mayor que se llama Plan Apoyo. Esto en el marco de una pandemia que ha dejado secuelas desde lo económico, lo laboral y social que afecta a muchas familias del departamento de Salto. Si acá si bien desde el tres de junio está funcionando un comedor municipal con el Mides y con INDA, es cierto que existen ollas solidarias y merenderos que funcionan por fuera de la estructura del comedor.

Acá existe una asociación civil con personería jurídica que se llama Red de Merenderos y Ollas de Salto. Está integrada con salteños con un gran espíritu solidario, preocupados por todas las consecuencias que ha dejado la pandemia, entre ellas familias sin trabajos o con menos ingresos, y a partir de esa realidad es que surgieron las ollas y los merenderos. Esta sociedad nuclea a unos 21 merenderos y 24 ollas. Con la Intendencia firmamos ayer un convenio por 250 mil pesos mensuales para destinar en comestibles.

¿Cómo se va a distribuir?

Hay tres lugares de acopio. La intendencia lleva a los tres lugares los comestibles que previamente se aprueban junto con la sociedad civil y antes de la nueva partida por los 250 mil nos rinden cuentas de adónde fueron esos comestibles, qué merenderos recibieron, qué cantidad y así se hace mes a mes. Esto lo firmamos por un total de 5 meses, 1º de agosto al 31 de diciembre, este mes ya entregamos la primera partida de los 250 mil pesos.

¿En los merenderos qué menú reciben?

Frutas, la copa de leche, se consiguen bizcochos, siempre alguna panadería está dispuesta a colaborar en el barrio. Para que la copa de leche no se ingiera sola. Además de esto, el programa incluye mejoras en infraestructura en aquellos lugares donde funcionan comedores y merenderos, que en algunas oportunidades son precarios.

Por poner algún ejemplo; si hay un merendero que funciona al aire libre, bueno vamos a hacer que funcione bajo techo y que los niños no se encuentren más apretados entre ellos a la hora de comer. Si hacemos una estructura de este tipo va a ser otro cantar, o una olla solidaria que funcione en un asentamiento, por ejemplo, vamos a buscar hacerle una planchada de hormigón que cubra la zona de trabajo.

Con el colectivo ya hemos decidido el primer lugar donde se va a trabajar, es en un merendero que queda ubicado en el extremo oeste de la ciudad. Posteriormente el Plan Apoyo incluye actividades deportivas y recreativas. Va a participar la oficina de la Juventud de la Intendencia y el Departamento del Deportes. Luego tenemos actividades culturales, para llegar a estos lugares donde están los merenderos y las ollas. Nosotros tenemos muchos talleristas y queremos que se puedan integrar.

Tenemos atención en salud, la intendencia tiene odontólogos dentro de lo que sería la Clínica Municipal. Aquí tenemos odontólogos que puedan brindar salud bucal. Dentro de la Intendencia también funciona un banco de leche materna, que se implementó con apoyo de la Embajada de Japón. Nosotros queremos promover la lactancia materna en esos lugares. También tenemos la biblioteca infantil en la intendencia, que se va a arrimar también a todos esos lugares de merenderos y ollas populares.

¿Este plan se piensa continuar en el tiempo?

La intendencia tiene los recursos y está en condiciones de seguir con ese apoyo de 250 mil pesos por mes, ahora el tema es que cómo evoluciona la pandemia, si surgen más merenderos, si parecen menos, va a estar sujeto a cómo evolucione el tema laboral en Salto en los próximos meses. Por eso nosotros lo extendemos por 5 meses para ver cómo transcurren estos meses del año.

Va a ser un plan muy completo

Lo que nos faltaría es generar alguna salida laboral, a través de alguna cooperativa, pero esto será después del presupuesto. Nosotros en el departamento tenemos la Casa de los Deportes, es un espacio donde se practican todos los deportes, Vóley, Básquetbol, Hándbol, fútbol, Hip-Hop. Todo eso está concentrado en ese lugar físico, la idea es descentralizar y salir para ver si existe interés en practicar esos deportes. Es un trabajo social muy grande.

¿La pandemia en qué golpeo más al salteño?

En el turismo, a la actividad comercial sin duda, pero también a todo el trabajo zafral. Hay muchas personas que salen a hacerse el peso, el día a día, salen a la mañana, vuelven a la noche. Ese sector también ha sido muy pero muy golpeado. Un corte de pasto, lo que conocemos como una changa entre vecinos, ahora ya no pasa, o porque la persona no quiere, o por no dejar entrar a alguien extraño o porque no pueden pagar ese corte de pasto. Las podas también, tú tenías un fondo grande para podar, bueno están en la misma situación, esas tareas que son el día a día para muchas personas han mermado mucho.

¿Cómo finalizó el operativo Frío Polar?

Tuvimos el refugio que funcionaba en el cuartel de ejército completo, entre 20 y 25 personas. Luego en ese proceso de alquilar pensionados llegamos a tener 10 personas. De no haber tenido los pensionados y con el cuartel lleno, esas personas no habrían tenido la posibilidad del refugio. La policía colaboró mucho en el traslado de la gente, la población llamando al 911 y al Comité de Emergencia. La diferencia estuvo que los que fueron a las pensiones permanecieron todos los días, no tenían que retirarse en la mañana. Por suerte salió todo bien, se coordinó muy bien con el Mides, en ese sentido hay buena sintonía. Rápidamente se hizo la coordinación y no fue impedimento para poder encarar la ola de frío de la mejor manera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales