Salto: «La situación que se vive a nivel de empleo es muy frágil»

Entrevista de Radio La R a Gustavo Chiriff.

El secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff dialogó en el programa Comuna Noticias acerca de las perspectivas para el departamento en materia laboral, turística y social.

Hace algunas horas hubo una importante reunión de las autoridades de la intendencia salteña con el centro comercial e industrial. ¿Qué resultados arrojó la misma?

Esta era una reunión que ya la teníamos programada. Nosotros no bien habíamos asumido la intendencia tuvimos una reunión con el centro comercial, en donde dimos un panorama de más o menos qué es lo que íbamos a trabajar en el corto y mediano plazo. Y bueno, esta otra reunión fue, también, un poco para poner a punto esa reunión anterior y ver los proyectos que se están trabajando. Bueno, cuál es la situación de la Intendencia, el relacionamiento con los comerciantes.

El centro comercial nos presentó un informe muy minucioso de lo que es la actividad comercial acá en Salto. En donde, bueno, evidentemente, el impacto de la pandemia se mostró en ese informe muy desfavorable a muchísimos comercios. Pero que a su vez, el cierre de la frontera favoreció a otros comercios. O sea, el haber cerrado lo que es el paso frontera de Salto Grande, hizo que muchísimos salteños que iban a hacer comprar la otro lado o a cargar combustible, bueno, lo tuvieran que hacer ahora acá en la ciudad de Salto. Y eso favoreció a muchos comerciantes.

De todas maneras, en resumen, la situación no es muy… desde el punto de vista que también cerraron muchos comercios, si bien la Intendencia ha colaborado en algunos casos contemplando la exoneración de impuestos de la tasa comercial, sacamos un decreto este año en donde también exoneramos la contribución inmobiliaria. Es decir, buscando paliar la situación hemos tomado algunas medidas. El planteo allí fue, bueno, trabajar de forma coordinada de aquí en más, elaborar una agenda de trabajo. Que no solamente esté vinculado al aspecto comercial sino también vinculado al tema de desarrollo e inversión que puede haber en el departamento. Y otro más bien, vinculado al tema de mejoramiento urbanístico de la ciudad de Salto.

-¿Cómo está la situación laboral en el departamento?

Acá la situación que se vive a nivel de empleo es muy frágil, muy delicada. Ahora una de las industrias, Lactalis, que es una industria láctea que estaba trabajando en Salto en lo que era la ex planta de Indulacsa, estaría pronta a cerrar, también. Lo que dejaría 50 puestos de trabajo afuera. Hay una situación también, en el pueblo de Belén, el semillero de ALUR que daba trabajo a unos 40 jornaleros, estaría también, cerrando. Entonces son todas situaciones que realmente son preocupantes y bueno, creemos que el camino para generar empleo, generar mano de obra no pasa solamente por la Intendencia, sino también por la actividad privada. Por lo tanto, digo, este tipo de reuniones y buscar acuerdos, y buscar líneas de trabajo es muy importante.

-En paralelo a esto se cumplió el primer mes de los jornales solidarios, dos quincenas, ya todos están operativos. ¿Cómo lo evalúa?

Bueno, la evaluación para nosotros es muy positiva. Desde el punto de vista de que hubieron muy pocas renuncias. Seis renuncias en dos quincenas. Por distintos motivos. Pero solamente esas renuncias. Después en la planificación que se tiene a nivel de Intendencia, el trabajo se viene cumpliendo. Se viene haciendo una fuerte intervención en lo que tiene que ver con la limpieza. Que empezó en el casco céntrico. Limpieza de cordón cunetas, limpieza de lo que es la basura otoñal, bueno, señalización. Y acá básicamente, dos problemas que tiene Salto, que son los arroyos que lo circundan. Hay dos arroyos que en lluvias muy abundantes se desbordan y causan problemas.

Bueno, una de las acciones que se está trabajando es, justamente, la limpieza de esos dos arroyos. Una limpieza profunda con máquinas de desmalezamiento. A los efectos de mitigar, en alguna medida, cuando hay este fenómeno climático de muchísima lluvia en poco tiempo que es lo que nosotros llamamos en Salto la enchorrada, no afecte a tantas familias. Digo, Salto creció encima de esos dos arroyos y nunca fue planificado, justamente, el tema de que acá llueve copiosamente y crece muy rápido estos arroyos. Y, bueno, causan inundaciones que son esporádicas pero traen problemas. Así que bueno, en ese sentido los jornales solidarios tuvieron, para nosotros, una potencialidad de poder optimizar esos trabajos que se venían haciendo pero no con la intensidad que requerían.

La vacunación pueblo a pueblo ha servido para el departamento de Salto para incrementar el número de inoculaciones allí que estaba un poco rezagado, esto ¿ha mejorado en líneas generales?

Lo venimos notando. O sea, viene bajando, viene descendiendo la cantidad de positivos que tenemos en el departamento. Viene bajando, también, la cantidad de positivos por día. Eso hace que tengamos, evidentemente, menos riesgo en algunos casos y, bueno, algunas buenas noticias que no se estaban dando hace un buen tiempo, por lo menos un par de meses, es que no hay fallecimientos por COVID, en estos días, acá en Salto. Obviamente hubo uno el sábado, pero estos días no. Y bueno, y ahí creo que la vacuna tiene que ver con esto. ¿No? Tiene que ver con que empezó a dar un efecto de bajar el número de contagiados pero también quienes se contagian tienen menos riesgo de vida.

¿Cuáles son las expectativas para la temporada en el litoral?

Salto esta temporada es un lugar preferido. Digo, las termas atrae a muchísima gente. La cantidad de visitantes que estamos teniendo es acorde a la circunstancia que vivimos. En otro momento era muchísimo más la cantidad de visitantes y turistas que tenía Salto, pero bueno. La situación del momento, la gente cuidándose, teniendo precauciones, hace que baje la cantidad. Aún así, nosotros, es decir, las primeras evaluaciones de esta semana se estaba llegando a un 50% de alojamientos, capacidad de alojamientos.

Nosotros mismos en el centro termal, con los aforos que se tienen, son 600 personas simultáneamente que pueden estar dentro del centro termal, se viene cumpliendo sin ningún inconveniente. Entonces, bueno, creemos que dentro de lo que es la actividad que estaba planteada para esta semana en cuanto al turismo termal se viene cumpliendo bien. Muy buena expectativa. Esperemos que esta semana mejoró el tiempo, está anunciado una suba de temperatura. Lo que propiciaría por lo menos para el fin de semana, una llegada de más visitantes a la ciudad de Salto.

Nosotros tenemos un porcentaje, cerca del 90% son visitantes de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, y toda la zona del sur. Sí será importante, digo, porque acá nosotros hace un buen tiempo es preponderante el turismo interno. Mucho más que el extranjero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales