Samuel: investigan a presuntos agresores quienes se culpan entre ellos

Dos menores detenidos elevan a seis el total de personas formalmente investigadas.

En la jornada de hoy se cumple una semana del asesinato en La Coruña de Samuel, el joven de 24 años, por su orientación sexual. Se culpan entre ellos. Hay cuatro personas que vienen siendo investigadas y entre ellos comenzó el baile de responsabilidades en torno a la muerte de Samuel. Los cuatro detenidos son mayores de edad y hasta ahora han declarado ante la juez que investiga los hechos, culpándose entre ellos para tratar de evitar o al menos minorar la condena, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes judiciales.

El secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Coruña ha hecho que no haya trascendido hasta ahora ni la identidad de los agresores ni el contenido de sus declaraciones. Sin embargo, EL MUNDO sí pudo conocer que en esas cuatro declaraciones han empezado a culparse entre ellos respecto de su participación en los hechos.

Tras escucharles, la juez envió a prisión a los tres varones y dejó en libertad con cargos a la mujer, una circunstancia que podría ahondar aún más en esa división a la hora de atribuir responsabilidades. La chica es pareja del joven que habría agredido en primer lugar a Samuel, dando pie a la paliza.

Dos menores detenidos este viernes elevan ya a seis el total de personas formalmente investigadas por la muerte de Samuel. Con la Brigada de Policía Judicial coruñesa trabajando a toda máquina, a golpe de detención, para despejar con velocidad unos hechos que han conmocionado al país por su crudeza y en los que los investigadores no acaban de ver los tintes homófobos denunciados por los amigos del fallecido.

Implicados

Se trata de cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años y los dos menores de edad, ambos en plena adolescencia y con conductas previas marcadas por la violencia, si bien sólo uno de ellos tiene antecedentes policiales.

La Policía Nacional considera que los seis tuvieron una participación activa en la brutal paliza que recibió la víctima, a la que rodearon y agredieron en grupo en dos ocasiones.Internan en un centro a los menores implicados en el crimen de Samuel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, decretó anoche el internamiento en un centro para los dos menores detenidos el viernes por el crimen, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

En cuanto a los cuatro adultos, la juez los considera sospechosos del mismo delito, si bien la participación en los hechos de la chica se considera menor, de ahí su libertad provisional.

La Fiscalía coincide con la decisión de la juez, que es justo la que había pedido tras escuchar a los cuatro sospechosos. Uno de ellos había colaborado con la Policía dando su versión de los hechos. En su caso, está también investigado por apropiación indebida porque, tras la paliza mortal, cogió el teléfono móvil de la víctima y se lo llevó.

Samuel Luiz perdió el dispositivo después de que el considerado como acusado principal le diese el primer golpe y pidió a la amiga que lo acompañaba que lo buscase, si bien nunca apareció.

«Voluntariamente y como testigo»

El abogado de este sospechoso es un conocido penalista coruñés, José Ramón Sierra. Que en 2018 acaparó titulares porque fue el primer letrado de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, asesino de Diana Quer, aunque dejó su defensa por falta de confianza. En este caso sí confía en su cliente, del que asegura que es «inocente».

El chico acudió a la Policía «voluntariamente y como testigo» y declaró una primera vez. Más tarde lo detuvieron y volvió a hacerlo. Según su versión, no participó «ni en el linchamiento ni en lo que está considerado como homicidio».

La investigación continúa abierta y no se descarta que durante este fin de semana se produzcan más detenciones, pues se considera que al menos siete personas participaron en la brutal agresión.

Los investigadores trabajan en estos momentos sobre la hipótesis de que los agresores atacaron a Samuel a raíz de un malentendido en el que el agresor principal  y la chica que lo acompañaba se encararon con Samuel y su amiga Lina. Porque pensaban que les estaban grabando, cuando en realidad estaban realizando una videollamada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo