Sanción de China a frigorífico BPU podría levantarse «en breve»

El canciller de la República, Francisco Bustillo, visitó este lunes la planta del frigorífico BPU de Durazno, para informar de primera mano sobre las gestiones que el gobierno está realizando para levantar la suspensión de China.

Marfrig

El ministro dijo que se han hecho todas las gestiones para que el establecimiento pueda volver a exportar y que hay certeras expectativas de que se rehabilitará pronto.

Las ventas de BPU a China fueron suspendidas por el país asiático el pasado 9 de abril, tras un error del Ministerio de Ganadería en el etiquetado de las cajas de carne de uno de los productos exportados.

El hecho motivó, días después, el cese de los directores de Industria Animal y Servicios Ganaderos, a pedido de Luis Lacalle Pou.

El gobierno uruguayo pidió disculpas a China y a principios de mayo confirmó la realización de una auditoría virtual de la planta. «La situación está prácticamente superada», había declarado el exministro de Ganadería, Carlos Uriarte, durante la presentación de las nuevas autoridades.

Este lunes, tras reunirse con el presidente Lacalle Pou, el nuevo ministro, Fernando Mattos, afirmó que hay «señales» de la representación diplomática en Beijing de que en la próxima semana se destrabará la autorización.

Mattos consideró que la suspensión no impedirá que Uruguay alcance un nuevo récord de exportación de carne a China, no obstante destacó el problema social que implica para Durazno y Flores. BPU es fuente de empleo para unas 800 personas y el 70% de lo producido se exporta al país asiático.

1 Comentario

  1. Hacer negocio con China, no es recomendable.
    Buscan cualquier motivo para sancionar. Saben hacer la guerra fría para explotar a los demás.
    Si se enteran que son criticados ahí tratan de destruir a un país ganadero.
    Tratarán con sus exigencias que terminen vendiendo por debajo de costo.
    Mantienen el barco con la exportación sin permitir descargar hasta que el país vendedor afloja.
    Porque creen Uds que están tratando de comprar carne a Brasil y Uruguay?
    Los países ganaderos vecinos de China, les conocen sus trucos.
    Y, no le pidan nada a ellos, ahí es cuando les harán la guerra fría y se perderá la exportación. Ojo !!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales