Sanguinetti considera que el país tiene un «desafío mayor»

El exmandatario destacó los logros que permite la ejecución de la LUC, y expresa que si la Corte Electoral no valida los votos necesarios para el referéndum, para la comisión eso será un "papelón inconmensurable".

En la web denominada «Correo de los Viernes», en una columna en donde escribe artículos de opinión, el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió en la pasada jornada a las firmas recogidas por la Comisión Nacional Pro-Referéndum, la aprobación de las mismas por parte de la Corte Electoral y lo que podría ser la derogación de 135 artículos que integran la Ley de Urgente Consideración (LUC).

«La oposición frentista, que se lanzó contra la LUC en un movimiento reflejo de su clásica actitud de gimnasia política, ha logrado abrir un nuevo frente de batalla. Con gran publicidad y movilización de medios, engañando y confundiendo, hasta pretendiendo que una ley democrática de un gobierno democrático se emparentaba con la dictadura, parecen haber llegado al número necesario de firmas para provocar la consulta popular».

En esa línea agregó: «sería muy conveniente que la revisión de las firmas y la eventual convocatoria al referéndum se hiciera este año». Aunque sostuvo que «todo indica que lo más probable es que recién el año que viene, pasado el verano, estaríamos ante la definición».

Y también se refirió a cómo sería visto si las firmas validadas no son suficientes para llegar a la instancia de referéndum: «Han presentado tal cantidad que de ser el descarte tan fuerte como para que no alcanzaran, sería un papelón inconmensurable, una expresión gigantesca de la pretensión fraudulenta. Partamos, entonces, de la base de que las firmas están y que hay que actuar en consecuencia. En una palabra, asumir que tenemos por delante un desafío mayor para el gobierno y la sociedad uruguaya».

Para el expresidente, «se hace imprescindible desde ya, por lo tanto, entender que esta ley es una suerte de programa de gobierno, que ya viene dando resultados y sería nefasto revertir. Es el caso de la seguridad ciudadana. No hemos caído en ninguna situación autoritaria como se anunciaba, sino que, por el contrario, estamos viendo más patrullajes, más prevención y una persecución al narcotráfico que se había adueñado del país.

Es evidente que bajo la conducción de Jorge Larrañaga y con el aliento de esta herramienta legal, las fuerzas policiales crecieron en presencia y eficacia. Naturalmente, no pueden hacer milagros, pero nadie con un mínimo de buena fe puede desconocer el cambio de clima que se ha dado. Si algo faltaba, los números del semestre, publicados esta semana, son concluyentes», expresó.

Lo indiscutible es que hoy ya el país tiene una perspectiva en la aplicación de la ley. Ninguna de las tragedias anunciadas han ocurrido. Por el contrario, los ciudadanos pudieron usar su portabilidad numérica en el celular. Y los consumidores sabemos que el precio del combustible se compara con el internacional. Y los números de estos meses sobre seguridad hacen verdaderamente irresponsable cuestionar la ley. Tenemos por delante, entonces, un compromiso ciudadano. De todos y cada uno de nosotros. Hay que prepararse para enfrentarlo.

4 Comentarios

  1. «Y los consumidores sabemos que el precio del combustible se compara con el internacional.»
    Es increíble (vamos siendo misericordiosos a pensarlo de esa manera) aunque es una actitud reiterativa de toda la «casta política», ver como se menosprecia la inteligencia del lector y por extensión de la población. A su acostumbrado juego de la mosqueta haciéndole el servicio a sus mandadores blancos, este señor, casi a modo de elogio, habla sobre los combustibles. El discurso de su líder, el ciudadano Lacalle P., apuntaba a estabilidad y NO aumentó, cosa que con la LUC pasó a reajuste probablemente mensual, pero como estará regulado por el mercado internacional, podría quizá modificarse más veces al mes… Para no hablar de los demas precios, que indefectiblemente suben y seguirán subiendo, y de seguro no bajarán.
    Y así una y otra cosa, tratar a la gente como infradotados, con soberbia y supremacía, habla claramente del concepto que esas castas tienen de la población. Sanguinetti fue «resucitado» y ahora intenta resucitar a un partido que más que colorado debería llamarse «Rabanito» al servicio de su Majestad Luis Pompita I.

  2. A este pais hay que alambrarlo y venderlo es solo negocio para 4 hdp como este siniestro personaje malandra de cuarta, un pais con 3 millones de habitantes hay mas mi li cos que en Iran,Israael y el mismisimo EEUU, la putrefacta casta politica criolla no cambia nada porque pertenecen todos al mismo circo mientras el pueblo de a pie se caga de hambre.

  3. Don Julio María, Ud. debería llamarse a silencio definitivo. Lentamente ha llevado a su fin al glorioso partido fundacional del Uruguay y a silenciado a futuros líderes partidarios, Bordaberry, Talvi y algún otro. Suerte en pila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales