Sanguinetti: derogar parte de la LUC causaría «un decaimiento brutal de seguridad pública»

El expresidente aseguró que ese "es el tema que más me preocupa, pero la LUC tiene muchos importantes".

Es un hecho que habrá referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Aunque la oficialización llegará después de que la Corte Electoral se involucre en el proceso, las casi 800.000 firmas acumuladas minan la posibilidad de pensar en otro escenario. Sabiendo que esa instancia se llevará a cabo, varios integrantes del sistema político han opinado al respecto. Uno de ellos fue Julio María Sanguinetti.

Consultado sobre qué pasaría en caso de que el referéndum consiga el respaldo popular y los artículos sean derogados, el referente colorado fue claro. Manifestó: «Sería una decaimiento brutal de la seguridad pública. Es el tema que más me preocupa. La LUC contiene muchas cosas muy importantes, pero el capítulo de seguridad, por el que se jugó tanto el ministro Larrañaga, para mí es fundamental, es decisivo».

Sanguinetti entiende que los cambios establecidos en esa materia fueron los que le dieron «a la Policía el espíritu y el ánimo con el cual está batallando. No me gustaría nada que caigan esas normas. Pero eso ya lo veremos».

«Usualmente un 8 o 10% de firmas quedan afuera»

En la recta final, Sanguinetti se refirió al proceso de validación de firmas que se pondrá en marcha a partir de ahora. Aseguró: «Ya tenemos una larga experiencia, en recolección de firmas y en verificaciones, que es el proceso que ahora se inicia. Va a llevar varios meses. De modo que tenemos un largo programa por delante. Normalmente hay un 8 o 10% de firmas que quedan afuera. Porque la ley es muy estricta al respecto, como debe ser».

26 Comentarios

  1. Y estaba en la tapa del libro que iba a salir. Parece que es solo la seguridad y hay muchas otras que seria bueno que las comentara ya que sabe tanto. Muchos de esos articulos sobre «seguridad», la ciudadania voto que NO, porque estaban en la ley que impulso Larrañaga en Vivir sin miedo. Este en uno de los Dinosaurios que todavia quedan, como Botinelli,el viejo Lacalle Herrera, y algunos mas. Que le vamos a hacer.

  2. Este ex presidente es un charlatan(en el fondo todo politico, sin disticion alguna, es un charlatan).
    Cuando mataran hace unos meses a unos militares, salio a vociferear que ese hecho le recordaba el
    asesinato de cuatro militares por parte del MLN, cuando se comprobo que el responsable era un exmilitar,
    no salio a pedir disculpas a los familiares de todos los ejecutados-desaparecidos por los militares.
    Ahora habla de un gran peligro para la seguridad nacional, como si los datos actuales mostrasen una «gran difreriencia» con los resultados de los gobiernos del frente. No solo es un charlatan, sofista, sino que tambien
    distorciona los hecho(lo que todo politico, sin disticion alguna, hace). Los colorados se herrerisaron. Una verguenza para los verdaderos batllistas.

    • Da pena lo que dice. Sáquele el sombrero JMS. Gracias a él usted dice semejantes y errónea información. Charlatán desinformado e ignorante. Disculpe amigo. ES USTED. infórmese y verá. Lo viví. No me lo contaron. Tengo amigos que fueron seducidos x la mentira tupamara
      Pregúntele hoy. 50 años después que piensa. Seguro que a usted le ca a pasar lo mismo

  3. Las firmas no están. Es imposible que en menos de un mes, se hayan obtenido más de150mil firmas. Hicieron trampa, con firmas de uruguayos que viven en el exterior hace muchos años (que ya no figuran en el Registro Cívico Nacional, y por tanto sus firmas son nulas). Tengo parientes en España, que firmaron (a sabiendas que estaban fuera del Registro Cívico, por no haber votado en 2 elecciones nacionales sucesivas), pero los “recaudadores de firmas”, les decían, “igual firma, que no pasa nada, en serio”. Y mis parientes firmaron, “por las dudas”. Y, esa “operación” de recolección mentirosa, se repitió en miles y miles de casos (al menos en Madrid). Por eso, se obtuvo esa “avalancha” final de firmas. Pero, es todo trucho, no sirven, NO LLEGARON a las firmas.

    • Alicia, los cuentos para asustar a los niños ya pasaron de moda. Una dosis de lágrimas de Ceja te puede hacer bien.
      La Ley de vivir si n miedo, que impulsó don Larrañaga, de ninguna manera logró los votos que precisaba. Y contó con el apoyo de toda la coalición y la inmensa mayoría de la prensa. Esta baraja sale a defender l o indefendible porque ya está más quemado que Niki Lauda. Anunció que sería casi imposible llegar a las firmas y ahora traga tachuelas porque no sabe qué decir. Y, si se precisa 675.000 y se juntaron 797.000 y pico, aún anulando un 10 %, Cejas, las cuentas note dan.

    • Alicia, si no confías en la corte electoral y la justicia, mejor que te mudes a un país totalitario, tu pensamiento no es democrático, un referéndum si lo es porque da muchísima más oportunidad al ciudadano a expresarse sobre una ley mal creada y peor discutida.

    • En un artículo dedicado a un dinosaurio no podía faltar de opinión trasnochada y prehistórica jajaja Qué chucho que tienen! Se ven venir la marea frenteamplista!!

  4. No me digas que si se deroga esa parte de la LUC, el nene va a poder seguir robando y «petingo» va a poder seguir lavando guita sucia de coimas y otros «asuntos». Para que firmé Dios mío!!!! No viste la foto de Cuquito abrazado con el que manda toneladas de droga a Europa? Eso también? Que hice!!!!!!

  5. El decaimiento sos vos viejo sátrapa y es evidente que este sunami de firmas les hizo temblar el O R T O, mas al partido colorado sabe que no levantan mas cabeza agravado por este tipo de dirigente no saldrán nunca del pozo donde lo llevaron

  6. ALICIA , SEGUI VIVIENDO CON TUS MENTIRAS.
    800.000 FIRMAS CONSEGUIDAS POR LOS MILITANTES CASA POR CASA , CUADRA POR CUADRA, FERIA POR FERIA, VACUNATORIO POR VACUNATORIO, HOSPITAL POR HOSPITAL.
    JAMAS LO ENTENDERAS.
    SEGUI CON TUS FALSEDADES

  7. Por favor gente no se molesten en contestar a la jauria de idiotas troll que mandaron a comentar idioteces debido al susto que tienen y que además estas junta de firmas demostró una ves mas que tenemos un presidente que fue el menos votado en la ultimas elecciones y sostenido con pinzas por un nefasto conglomerado de utra derechy militarista, pero una vez mas y con alegría la central sindical y los militantes de izquierda nos dieron una fiesta cívica y de democracia contra todo y ahora solo le queda nuevamente sacar el fantasma de la inseguridad son tan mediocres que dan pena

  8. Durante el gobierno del FA hubo una caída estrepitosa de los delitos , incluso Bonomi lo tuvo que reconocer , pero con la llegada del nuevo gobierno no se pudo mantener el ritmo de trabajo y nuevamente los delitos comenzaron a subir y hoy estamos en los niveles más altos .

  9. El viejo carcaman no puede creer que se consiguieran las firmas en pandemia, pero lamentablemente estan si estan papa, el quiere que vuelva la policia que para ellos eramos todos «pichis» se acuerdan ,eso estraña el cejas,no mas .

  10. Deje de joder, volvió a agitar los miedos de los 80, eso no funciona mas, que se cree que la gente no lo conoce por favor estamos en el siglo 21 nadie come de sus nefastos comentarios, estas 800.000 firmas que les duele tanto, es el primer eslabón hacía el 2024, donde la gente nuevamente les va a dar una patada en el c…

  11. Quiero ver cuantos van a votar a favor de quitar el registro de violadores y de quitarle los antecedentes a los menores asesinos , violadores y rapiñeros , !!!!!!

  12. Juan Andrés el artículo de registro de violadores es el 104 y no esta incluido en los 135 artículos a derogar, infórmate antes de decir disparates subnormal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales