Sanguinetti: «Engañando y confundiendo, parecen haber llegado a las firmas»

El expresidente defendió a la LUC, que entiende "ya viene dando resultados y sería nefasto revertirla".

Como en cada recta final de la semana, Julio María Sanguinetti compartió su columna del «Correo de los viernes». En esta oportunidad, el dos veces presidente se refirió a la LUC y el referéndum. Considera que, a partir de ahora, Uruguay está «ante un desafío mayor», como tituló la nota.

El referente colorado afirmó que el frenteamplismo «se lanzó contra la LUC en un movimiento reflejo de su clásica actitud de gimnasia política, y ha logrado abrir un nuevo frente de batalla. Con gran publicidad y movilización de medios, engañando y confundiendo, hasta pretendiendo que una ley democrática de un gobierno democrático se emparentaba con la dictadura, parecen haber llegado al número necesario de firmas para provocar la consulta popular».

Ese manto de dudas tendido por Sanguinetti lo llevó a afirmar que «de ser el descarte tan fuerte como para que no alcanzaran, sería un papelón inconmensurable. Una expresión gigantesca de la pretensión fraudulenta».

Por eso, prefirió «partir de la base de que las firmas están y que hay que actuar en consecuencia. En una palabra, asumir que tenemos por delante un desafío mayor para el gobierno y la sociedad uruguaya».

«Para la oposición todo es blanco o negro»

Más adelante, el experimentado político aseguró que «se hace imprescindible entender que esta ley es una suerte de programa de gobierno, que ya viene dando resultados y sería nefasto revertir. Dar un paso atrás sería algo muy penoso».

Sanguinetti indicó que «sería muy conveniente que la revisión de las firmas y la eventual convocatoria al referéndum se hiciera este año. Pero todo indica que lo más probable es que recién el año que viene, pasado el verano, estaríamos ante la definición. Lo que lleva a pensar que la oposición pretenderá que, como en las discutidas elecciones de mediano término de los países que las realizan, se transforme en una suerte de gran encuesta sobre el gobierno. A favor o en contra, Coalición sí Coalición no, Lacalle sí Lacalle no… todo blanco o negro al compás de los eslóganes».

Tras repasar las virtudes que le ve a la LUC en materias como seguridad y educación, el colorado se adentró en la recta final. Sostuvo: «Lo indiscutible es que hoy ya el país tiene una perspectiva en la aplicación de la ley. Ninguna de las tragedias anunciadas han ocurrido. Por el contrario, los ciudadanos pudieron usar su portabilidad numérica en el celular. Y los consumidores sabemos que el precio del combustible se compara con el internacional. Y los números de estos meses sobre seguridad hacen verdaderamente irresponsable cuestionar la ley. Tenemos por delante, entonces, un compromiso ciudadano. De todos y cada uno de nosotros. Hay que prepararse para enfrentarlo».

24 Comentarios

  1. La verdad, aplauso, medalla beso, premio mundial a la paciecistenci de repetir lo mismo durante toda su vida impresionante costancia, evidentemente los resultados q obtiene con el devenir del tiempo han ido csmbiando, pero asi sera hasta el final agarrado de la bandera y luchando contra de intereses de los trabajadores asalariados, un patriarca

  2. Porque que no se deja de joder y se va para su casa, ya aburre con el mismo discurso del miedo, entienda que 800.000 firmas triplican lo que saco su partido, la gente hablo y cuando eso pasa a callarse y echar violín en bolsa, este es el primer paso, el segundo va hacer en el plebiscito cuando se deroguen los artículos, y el tercero en 2024 cuando la gente les de un boleo en el c… y los saque del gobierno de una buena vez.

  3. Don Chicho sigue en la de él, la de siempre…..AGITANDO CUCOS, tratando de sembrar miedo como herramienta disuasiva de que la Democracia se afirme. Porque de eso se trata finalmente. Se está oponiendo lisa y llanamente a una consulta popular. Y se dice domócrata…..POR FAVOR !!!

  4. Sanguineti habla de si mismo bajo una forma invertida.
    Su mecanismo es la proyección, lo que ve en los demás es su propio funcionamiento moral.

  5. Jajaja!!, «gran publicidad y movilizacon de medios», el ser mas nefasto en la historia del Uruguay parece confundido, se referira a El Pais, y los canales 4, 10 y 12?
    «Confundiendo y engañando», aqui esta menospreciando, despreciado la inteligencia de los firmantes – casi 800.000.
    Pobre anciano, ya deberia quedarse junto a la estufa, leyendo y tomando un, y asi dejar que la gente joven defina presente y futuro, sobre todo el futuro, que para este octogenario no existe.

  6. Yo se por un familiar que padece Alzheimer lo que es esa enfermedad y todos podemos llegar a padecerla… por tanto respeto lo que dice este anciano que la padece, él ya no es responsable de sus dichos…. m mmm…. si es que alguna vez lo fue!

  7. Que falta de respeto y me indigna que un profesional. Como el Dr. Sanguinetti dos veces presidente manifieste dudas sobre una democrática y voluntaria firmas de 800000 ciudadanos que optaron por este recurso Constitucional.

  8. Es un mentiroso contumaz, instila el miedo con frases grandilocuentes y acrobacias lenguajeras, trata de asustar a la gente, despertarles miedos arcaicos que se activan fácilmente. Menosprecia las expresiones populares mediante democracia directa, las ataca con lo que sabe hacer: mentir, engañar, tergiversar, ocultar, encubrir. Ahora es un ser débil y gastado que con la lengua quiere detener 800000 mil voluntades. Pronto veremos resultados del sacudon de firmas.

  9. Barbaro 800 mil firmas ahora cuantos saben lo que firmaron 100 ? 50 ? Con tal de que al gobierno le vaya mal igual prefieren perder este gobierno vino para mejorar y tanto sera asi que hace un año estan funcionando estos artículos y no solo no perjudico a nadie sino muchos mejoraron y en seguridad esta lo mas visible no compren espejitos informese el de los alquileres otra mentira la verdad me da pena que compatriotas sean tan pelotudos despues terminas como los paises bananeros

  10. Si solo 100 personas están enteradas del contenido de la LUC será que no existió suficiente discusión ni transparencia. Bueno, ahora habrá que ventilar los contenidos. 800000 mil ciudadanos/as lo habilitaron!

    • Yo firmé y no se que carajo dice la LUC. No leí ni un artículo pero conociendo el paño, antecedentes de estos corruptos ya se que es para joderte. Me basta con ver a cangrejo rojo acomodado en UTE.

  11. El Dr. Sanguinetti haría buen dinero si publicara un libro bajo el nombre de «Como destruir un partido político en poco tiempo». O si no otro con el título «Como eliminar políticos emergentes de un solo plumazo» . El sabe escribir bien.

  12. ANARCOSIN, En que mejoro yo tuve 2 % menos de jubilación que en el 2020, subieron el combustible 3 veces y en unos días se viene la cuarta suba en 16 meses de gobierno cuando se dijo que se terminaban los aumentos de tarifas a dejarse de joder que vino para mejorar, en unos días la garrafa se va a mas de mil pesos, para decir que se ha mejorado tenes que estar muy cómodo y entre los artículos a derogar esta la suba de combustibles cada 2 meses y decís que no perjudico a nadie, no me jodas, se puede ser votante pero no boludo en decir que se ha mejorado cuando se bajaron salarios y el presidente se subió mas de 140.000 pesos el sueldo, obvio que tiene que cobrar pero no desmesuradamente, el es funcionario público y recibe el aumento en enero como los jubilados y los empleados públicos que estos recibieron 3% de aumento 5 % menos que en el 2020, no puede recibir ahora el aumento y vos decís que mejoramos, por favor.

  13. Por la .. lo unico que esta dentro de la luc es lo de los combustibles y bueno tampoco me cayo en gracia el primer aumento los otros 2 fueron insignificantes supuestamente si baja el petróleo bajaría vamos a ver si miente lo voy a decir con todas las letras pero hay que esperar, como lo de las vacunas,el mismo credito que le di a la izquierda y me defraudó pero lo que mas le critico es que dejo pobres de metas ,en educación y en lo dignificante que es salir adelante por uno mismo ,tampoco olvidemos que venimos de una pandemia larga si mide con la misma vara sea justo

  14. UNA PREGUNTA …LOS POQUITOS COLORADOS QUE QUEDAN NO LE DICEN .NADA .DICE CUALQUIER
    DISPARATE Y UDTS SE LO PERMITEN ..EL YA SE VA Y
    LES DEJA EL CLAVO ..Y NINGUNO REACIONA ..DAN
    LASTIMA ..DICE LO QUE SIEMPRE DIJO ..EL COMUNISMO .CUBA. RUSSIA .Y SI GANABA EL FRENTE
    EL CUCO SE LLEVABA A LOS CHIQUILINES ..Y NO CAMBIA.MAS ..DA ASCO ..CUANDO DESAPAREZCAN
    NO LLOREN A LLORAR AL CUARTITO

  15. En aptitudes como las de Rotgelio ( que firmó pero que no sabe que es la LUC) se ve que toodo en blanco y negro.
    Si es contra el gobierno…alla voy.
    Hace mas de un año que estamos con la LUC y nada apocalíptico ha sucedido como pregonaban los del FA.
    Hay 2.700.000 habilitados para votar ( obligatorio)
    Y casi 2.000.000 ya con no firmar dijeron si a la LUC.
    Igual todos los partidos tendran que salir a defenderla.
    La LUC vino para quedarse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales