Sanguinetti habló de «desvío jurídico» y «violación constitucional» en el proyecto del Antel Arena

El expresidente de la República aludió al "agujero social" ocasionado por una obra que sigue dando qué hablar.

Sanguinetti
Foto Vanni Gonzo

Como en cada recta final de la semana, Julio María Sanguinetti reflexionó sobre un aspecto de la realidad nacional en el «Correo de los viernes». En esta oportunidad, el dos veces presidente de la República dedicó su columna a manifestarse sobre el Antel Arena. Además de considerar el proyecto «un desvío jurídico y comercial incuestionable», el referente del Partido Colorado denunció el que considera uno de los principales perjuicios sociales del asunto.

«El agujero social del Antel Arena», fue el título escogido por el experimentado dirigente. Allí, desmenuzó: «Hoy el Frente se abraza al Antel Arena, que naturalmente poco tenía que ver con el giro de una empresa telefónica. Fue un desvío jurídico y comercial incuestionable, que se sustentó hasta en falsedades, como la de invocar un presunto informe del Instituto de Derecho Constitucional que nunca existió y que presuntamente avalaba la violación constitucional».

Sanguinetti considera que «la simple razonabilidad nos dice que un estadio nada tiene que ver con una empresa telefónica, como no lo hubiera tenido que ver en la UTE. Razón por la cual hoy no se hace fácil administrar sin pérdida una instalación de esas características».

«Los números son increíbles»

A continuación, quien ocupa el rol de Secretario General de su partido manifestó: «Los números, por otra parte, son increíbles. Se saltó de un presupuesto de 40 a 60 millones a una realidad de 120 millones, con una ejecución administrativa que motiva debates y cuestionamientos. Siempre, en las obras, hay algún extraordinario, de 10 a 15%, a veces algo más. Pero el doble es demasiado».

Sin embargo, Sanguinetti cree necesario «señalar otra visión» sobre el asunto: «la de aquellas cosas que en aquel momento pudo hacer Antel y no hizo. Nos referimos a la fibra óptica, que no le llegó a 120 mil habitantes, que están en los barrios montevideanos periféricos y en el interior rural, cada día más necesitado de conectividad para su rápida modernización. Hoy Antel está llevando internet a 50 poblaciones pequeñas que, aun con escuelas, no podían acceder ni al teléfono ni al uso de las Ceibalitas. Las nuevas radio bases les recuperarán lo que hasta ahora es simplemente dignidad ciudadana. Se proyectan 40 más para el año que viene en pequeñas poblaciones y el agujero hacia la campaña sigue existiendo».

Por lo expuesto, «en una mirada de desarrollo social y económico, esta es la dimensión más cuestionable. Con ese dinero se pudo, y debió, complementarse el proceso de la fibra óptica para todo el territorio nacional».

«No haber completado la conectividad es el mayor error»

A modo de resumen, el expresidente sostuvo: «El edificio ya está, es una hermosa obra y más allá de todo lo discutible que lo rodea, no deja de ser un patrimonio. Lo que no está, en cambio, es la conectividad en todo el país, al servicio de todos los uruguayos. Eso es lo que debía estar y cuestiona al gobierno que hizo una opción equivocada. He ahí el gran punto: gobernar requiere priorizar, porque cuando todo es prioridad, nada es prioridad y los recursos, siempre escasos, se aplican irracionalmente.

Priorizar, naturalmente, supone renunciar y en el caso se renunció a lo más importante que, eso sí, era el núcleo esencial de los cometidos y deberes de Antel en nuestro tiempo histórico. Desde nuestra óptica, no haber completado la conectividad es el mayor error del Antel Arena».

21 Comentarios

  1. Este sujeto es el menos indicado para hablar del Antel Arena, ya que él mandó hacer un edificio de ochenta millones de dólares, Torre de Antel, al que sólo disfrutan un puñado de empleados, que además costó mucho más de la cifra estimativa. Cuando se viene una elección sale este carcamán a destilar veneno y a dar cátedra de honestidad, cuando debería de aclarar por lo menos el caso cangrejo rojo.

  2. Desvío Jurídico y Violación Constitucional…

    Cuando Hierro Lopez Tomaba cocaína y mate en el living de mi hermano que fué narco, mientra le decía: «Tenemos Contenedores Diplomáticos para traer lo que quieras…!» Dificilmente haya un colorado que pase un antidopping..
    Cusndo desaparecían carpetas enteras de BPS Y DGI a empresas morosas por una coimisión…
    Cuando la empresa de mamparas para taxis ENGRAN SA le desaparecieron la deuda de BPS y DGI y no cumplió con el pago prometido (un contenedor lleno de juguetes infantiles para ser repartidos en campaña política) trajeron al barrio el primer operativo de saturación de granaderos..
    Saltaron hasta desde los muros de los vecinos para entrarle por todos lados decenas de milicos…

    Y dedvío juridico y violación contitucional…..

  3. «»»Contradicción!! Falta de trasparencia!!! Secretismo!!!…»»»
    Jajjajajj que risa dan los criminales y su pobre dedito acusador.. ESTÁN DESESPERADOS!!!
    Ganaron por 30mil y ya los perdieron HACE RATO…

  4. Dr. Samgibetti. permìtame sugerirle, con todo respeto, una soluciòn, no solo al plroblema de Antelarena, sino al futuro polìtico de nuestro pais. Primera cosa: Implantaciòn inmediata de la pena de muerte. Seguendo: Todo aquel que haya votado al FA que sea pasible de una inyeccion letal. Tercero: Quedan excluidos de las sanciones anteriores alquellos que juren y perjuren que votaran a la nueva generacion de la segunda coaliciòn multicoor (la primera coalicion multicolor fue en 1973, cuano verdes, azules y BLANCOS, se unieron para hundir al pais en la màxima expreciòn de falta de humaniad)- Le aseguro, distinguido Dr- que de esa forma se podrar perpetuar en el poder y asi hacer desapareer del mapa a nuestro querido paisito. Feliz desanso eterno.

  5. ESTE ULTRACORRUPTO,REY DE LA IMPUNIDAD EN URUGUAY,DE LOS ASESINOS Y TORTURADORES ,QUE OCULTO,PROTEGIÓ,CÓMPLICE NEFASTO DE LOS TIEMPOS MÁS OSCUROS,NO TIENE DERECHO A ABRIR SU CLOACA,YA TIENE EL MÁS OSCURO PROTAGONISMO COMO CÓMPLICE PRINCIPAL DE LA DICTADURA Y ADEMÁS TREMENDO DELINCUENTE.

  6. viejo crapula cuando tu hijo pedia coimas ocultaste todo corrupto, la torre de Antel que hicieron ustedes iba a salir 55 millones y termino saliendo mas de 100, sos un viejo mentiroso y corrupto.

  7. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE: MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASIENTO VERGARA, EL «CUTRE» ANDRADE Y EL ·CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT), VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES.

    • TODOS LOS QUE NOMBRASTE TRABAJAN POR EL BIEN COMÚN DE LAS MAYORÍAS,NO COMO LOS AHORA ROSADOS VERDOSOS E INNOMBRABLES,SUERTE QUE YA LES QUEDA MENOS,CON LA VUELTA DEL GLORIOSO FRENTE AMPLIO POR DOS O TRES DÉCADAS.

  8. Por que mejor hablas del escandalo CANGREJO ROJO, viejo sátrapa y corrupto que no solos hizo desparecer al Partido Colorado, sino también lo vendió a los sinvergüenzas del partido nacional, como tiene el tupe de hablar

  9. Que podés opinar carcamal si nunca has visto ni una pelota de ping pong. Y ya te olvidaste de cuando le entregaste la torre de Antel a Ott. Mejor dedicate a los cangrejos

  10. Antel Arena la estafa mas grande que hemos tenido los uruguayos, una obre prevista en 44 millones de dólares y al final costó mas de 120 millones de dólares; un robo de guante blanco; todavía no han podido responder donde está la diferencia de 80 millones de dólares. El Tribunal de Cuentas observó los gastos millonarios que pensaban hacer y ni bola le dieron. Estafa de muy altos ribetes sin antecedentes en nuestro país.

  11. La gente va sabiendo la verdad…adjudicaciones directas sin licitación…informes legales que la facultad desconoce y el que las firmo esta muerto…plan de negocio inexistente y perdidas millonarias todos los meses…todo hecho por la candidata “estrella “ del FA…están muertos… tanta cagada en un paisito pobre y chiquito no se puede tolerar…es plata de los pobres la que tiraron a la calle…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales