Sanguinetti: “Los sectores antidemocráticos que desde siempre anidaron en el FA siguen allí”

El expresidente realizó un análisis a 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar y aprovechó para cuestionar la publicidad del FA sobre la LUC.

Sanguinetti
Foto Vanni Gonzo

Julio María Sanguinetti dedicó su columna semanal en el “Correo de los viernes” a referirse a los 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar. Titulada “El golpe y su historia”, la nota aborda diversos puntos del origen del oscuro período. Además, el dos veces presidente aprovechó para criticar al Frente Amplio por la publicidad en la que se hace una analogía entre la LUC y la dictadura.

No dudó en calificarla como “muy lamentable del Frente Amplio”. El colorado aseguró que vincular ambas cosas “si no resultara ridícula, sería indignante. Pero, en todo caso, es entristecedora, porque revela hasta qué punto esos vastos sectores antidemocráticos que anidan desde siempre en el Frente Amplio siguen allí, al pie de su intolerancia y su afán de mentir a destajo y sin pudor”.

La génesis del golpe

Para Sanguinetti, “naturalmente, un golpe de Estado rara vez es el resultado espontáneo de un momento, sino la consecuencia de un proceso. Y el golpe de 1973 no escapa a esa regla. Podemos hablar de 10 años, desde que se inició la violencia guerrillera hasta febrero de 1973, en que los mandos militares, victoriosos en su confrontación a la rebelión armada, asumieron un rol político y allí subordinaron al gobierno civil. Ese fue el inicio del golpe, que culminó en junio, pero que ya estaba en ejecución desde febrero. Y aquí importa recordar que el Frente Amplio como partido y la CNT como organización sindical, miraron con simpatía el programa del golpe, definido en los famosos Comunicados 4 y 7 de aquel ‘febrero amargo’”.

En la recta final, el referente colorado manifestó que “aquí ocurrió que ganaron los enemigos del sistema, los tupamaros y los golpistas. Circunstancialmente ganaron, porque lograron su objetivo de derribar las instituciones, felizmente retornadas a la normalidad desde 1985. Las paradojas de la vida nos dicen que los militares, triunfantes en su terreno, perdieron luego en el político, cuando quisieron gobernar; a la inversa los tupamaros, derrotados como guerrilla, tuvieron luego clamoroso éxito en la vida política que despreciaron. Y ello hace que muchos analistas serios pierdan de vista la realidad de aquellos años y confundan tanto los hechos como las responsabilidades”.

20 Comentarios

  1. La génesis del golpe
    Para Sanguinetti, “naturalmente, un golpe de Estado rara vez es el resultado espontáneo de un momento, sino la consecuencia de un proceso. Y el golpe de 1973 no escapa a esa regla. Podemos hablar de 10 años, desde que se inició la violencia guerrillera hasta febrero de 1973, en que los mandos militares, victoriosos en su confrontación a la rebelión armada, asumieron un rol político y allí subordinaron al gobierno civil. Ese fue el inicio del golpe, que culminó en junio, pero que ya estaba en ejecución desde febrero. Y aquí importa recordar que el Frente Amplio como partido y la CNT como organización sindical, miraron con simpatía el programa del golpe, definido en los famosos Comunicados 4 y 7 de aquel ‘febrero amargo’”.

  2. Estimado ex presidente los sectores antidemocráticos del frente resultan ser mucho más democráticos que los colorados que apoyaron, propiciaron y decretaron la disolución de las cámaras en su momento y con ello la persecusión, tortura, violación y muerte de queridos compatriotas. Ud. señor ex presidente ha sido el principal destructor del partido colorado que tuvo renombrados dirigentes a los que usted no supo o no pudo honrar.

  3. Grande CropoCejas!!! La foto que usa La Republica te pinta de cuerpo entero!!! Los dientitos medio amarronados, se ve que la sacaron justo despues del almuerzo………………

  4. ruben<7citgo……. ¡que pedazo de tarado ignorante bruto y mendaz! lee la historia (si no sabes leer pedí ayuda) animalito en febre/ro0 73 el pc apoyó textualmente, practica y abiertamente los comunicado 4 y 7…..Luego cuando vieron que no iban, COMO SIEMPRE, se dieron vuelta. ¿queridos compatriotas? quienes tarado. quienes fueron.Ell pueblo del URUGUAY votó DOS VECES, la aprobación de la ley de caducidad. Entre otros trámites posibles. Pero fue la mier/fa rsantes que no aceptó la decisión del pueblo, ¡ENTONCES INTERPRETO! la ley a su gusto.. ratas mentirosas. Fa rsantes. y carroñeros. eso es lo que son… La historia ya lo demostró.

  5. Uno de los más grandes ESTADISTAS que ha dado este país, el tuerto no sabía más que mentir. y del pata de pezuña ¡que se puede decir! LA HISTORIA, lo probó el gral. no quería en ese grupejo a los m p muj/p chorros y ase sinos..Por eso renunció. hoy es lo queda…. Veremos que les queda cuando esto termine.

  6. Claro era tan mentiroso que el pueblo lo voto 2 veces dejate de joder livio con tus defensas injustificables, hablando de mentiroso el presidente actual mintió descaradamente entonces dijo, si me toca ser presidente se terminan los aumentos al combustible y en 15 meses lo subió 3 veces y hace un mes el cuarto aumento, entre otras cosas menos salario, menos jubilaciones, menos poder de compra en fin hay mas pero no quiero ser extenso, hace un par de días dijiste que ya se sabía que se iba a subir por la importación, eso se sabía de antes, entonces le mintió al pueblo entero en la campaña eso si que es mentir y descaradamente y sin verguenza alguna, así que antes de tildar a alguien de mentiroso, hay que mirar hacia adentro, para no pisar el palito.

  7. JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA. CAISA EN PICADA DE LA VISION INTERNACIONAL SOBRE VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN URUGUAY. AJAJS FA ANTIDEMOCRÁTICO. DALE HIJO DE UNA GRANDÍSIMA P MADRE……..

  8. Buenas tardes.
    Tengo profundas discrepancias con el ex Pte JMS; pero no reconocer que el PCU y la CNT se abrazaron y aplaudieron los comunicados 4 y 7 de militares Queirolo y Trabal, es DESCONOCER la historia.

    Y NI HABLEMOS del mejor Ministro de Defensa que tuvieron los militares,-(afirmación de ellos mismos, incluido el senador Maní Ríos)- el ñato EFH en el gobierno de Mujica.
    Y NO OLVIDAR el referéndum del 2009 que NO apoyó el FA, y el cual fue defendido a ultranza por el trío Fernández Huidobro, J. Mujica, M Rosencopf y otros… preguntarle a la ex periodista e investigadora María Urrozola, quién ha sido EL MAYOR ENEMIGO de los Familiares de los Desaparecidos.
    Memoria, memoria, MEMORIA.

    Gracias.

  9. El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, afirmó a LA REPÚBLICA, que «yo creo que lo que tendríamos que recordar son las condiciones de violencia que se vivieron en el país en la década del 60` y 70` que fueron originadas inicialmente por movimientos políticos que creyeron que a través de la violencia se podía cambiar las formas de gobierno del país y luego una reacción que arrasó con el orden constitucional

  10. demasiadas mentiras» Te negas a acordarte que el pueblo DEL URUGUAY DECIDIO DOS VECES. SOBRE LA LEY DE CADUCIDAD ????? Y los carroñeros de siempre, esos que después de perder la votación decidió INTERPRETAR LA LEY. Esas son mentiras históricas. EL tuerto mintió sobre la planta de Bot nia, lo mismo con los impuestos. NO TE SUBAS QUE NO VAS pa/JERO al igual que a «ojete» Falsear la verdad es parte de una forma de ser… ESO SOS, un sorete que ahora en invierno larga humo.

  11. EL CEJAS SIGUE MINTIENDO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO MIENTRAS VIVA. SABE MUY BIEN QUE LA DICTADURA FUE PARTE DE UN PROYECTO DE DOMINACIÓN CONTINENTAL LIDERADO POR ESTADOS UNIDOS. HABÍA DICTADURAS EN TODO EL CONTINENTE, FUNCIONALES A LOS INTERESES HEGEMÓNICOS DEL IMPERIO. ESA ES LA VERDAD Y NO LA QUE DISTORSIONA SANGUINETTI, UN MENTIROSO PROFESIONAL QUE SIGUE EMBAUCANDO ALA GENTE. NO EN VANO FUE PRESIDENTE PROMOVIDO POR LOS MILITARES, EN ELECCIONES RENGAS, CON WILSON PRESO Y SEREGNI PROSCRPTO. SANGUINETTI ERA EL ÚNICO QUE PODÍA GARANTIZAR QUE LOS CRÍMENES DE LOS MILITARES QUEDARÍAN IMPUNES. FUE UN CÓMPLICE DE LOS GORILAS QUE ASOLARON EL PAÍS DURANTE DOCE AÑOS. AHORA, SIGUE MINTIENDO, PORQUE NO TIENE ESCRÚPULOS NI MORAL. ES UN ARRASTRADO DE LO PEOR.

  12. No es Sanguinetti el culpable del discurso sin argumentos (piensa que la ciudadanía es estupida) y ya estamos acostumbrados que es un demagogo (mentiroso). 15 años Goberno el Frente Amplio y me perdí lo antidemocrático. Somos culpables los que leemos artículos escuchamos al Dr. Sanguinetti.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales