Sanguinetti sobre la oposición: «Invocan a Batlle con increíble desparpajo»

Julio María Sanguinetti criticó a la oposición ante la autorización del gobierno a cinco cableoperadoras para vender internet. Además sostuvo que "no entienden el reformismo de Batlle"

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, expuso en la publicación partidaria del Partido Colorado denominada el «Correo de los Viernes». El exmandatario cargó contra la oposición, sobre las críticas que realizan por la portabilidad numérica y la autorización del gobierno a cinco cableoperadoras para vender internet, lo que hizo caer el monopolio que ostentaba Antel.

«Se decía que sería catastrófico para Antel y no ha pasado nada, por lo menos nada negativo. Los 4 millones de usuarios de telefonía celular se han beneficiado de una enorme competencia que se desató entre todos. Hace dos meses, Antel había ganado 1.000 clientes, ahora son sus competidores quienes reconquistaron una cifra parecida. Pero en el conjunto Antel tiene 25 mil contratos más y las tarifas -de todos- han bajado un 17% según la Ursec. El Giga, que es lo que más se vende sin contrato, ganó un 70%. Al final de cuentas el mercado se amplió y el ciudadano tiene mejor acceso al servicio».

Sanguinetti acotó que «la empresa del Estado al servicio del ciudadano, para que en un mundo de competencia, estemos al día en tecnología, nos sirvamos de la mayor inversión posible, pública y privada, y los precios sean razonables»

Añade que existe un debate ideológico «importante». En una punta están los «privatistas, como los que sostenían la venta de Antel en la Ley de Empresas Públicas que se plebiscitó en 1993, con un 70% de rechazo. No entendieron que ya existía la competencia en materia de telefonía celular y que la fija no tenía ni de cerca la misma importancia. Fue un error llevar al país a ese debate. La perspectiva del tiempo nos dice que hoy nadie pediría privatizar Antel, pero si seguir desarrollando la competencia en que ya está desde 1989».

No entienden a Batlle manfestó Sanguinetti

Añade que en el otro extremo está el Frente Amplio, sosteniendo «el inmovilismo. Invocan a Batlle, con increíble desparpajo como si no hubieran hecho todo lo posible para liquidar el Estado «burgués» del Batllismo aun por la vía armada. Hablan de un Batlle cuyo reformismo no entienden. Él fue siempre anticipatorio. Y si hace 100 años tenían sentido algunos monopolios hoy casi ninguno se sostiene. Llegan siglo más tarde».

Entre esos dos extremos, «el conservador y el liberal a ultranza, está el reformismo. Eso es lo que se ha hecho y se está haciendo. Por eso hay competencia en celulares y por eso la portabilidad numérica, sin ningún terremoto (porque los cambios fueron porcentualmente pequeños), ha beneficiado al ciudadano».

«Hoy se pone el grito en el cielo porque el gobierno ha reconocido el derecho a la explotación comercial de Internet a cinco empresas que impugnaron la constitucionalidad del art. 56 de la ley de medios que prohibía a todo operador dar ese servicio. Fue la justicia la que dijo que allí no había monopolio, porque los monopolios se establecen por una ley especial, con dos tercios de votos. El Ejecutivo ahora simplemente está reconociendo el fallo judicial y por equidad tendrá que hacerlo con las empresas de cable de todo el país. Éstas son 86 y ya hay una treintena que ha iniciado también la acción de inconstitucionalidad. De modo que, o bien se deroga toda la ley de medios o se dispone un artículo específico para que estos cableoperadores puedan acceder a ese mercado y sobrevivir, ya que los hechos dicen que la tecnología los está llevando a la crisis».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales