Estancia El Cordobés y Parque balneario La Yeguada

Santa Clara del Olimar con bellos lugares para visitar

Santa Clara del Olimar es una localidad del noroeste del departamento de Treinta y Tres . Tiene algunos lugares importantes a visitar como la Estancia El Cordobés que perteneció al general Aparicio Saravia, y el Parque balneario La Yeguada.

Santa Clara del Olimar es una localidad uruguaya que se encuentra ubicada en la zona noroeste del departamento de Treinta y Tres y comparte una zona con Cerro Largo. Está sobre la ruta 7 en el kilómetro 282 y cuenta con estación de ferrocarril sobre la línea Montevideo-Melo. 

La localidad fue fundada en 1878 por el coronel Modesto Polanco.​ En 1911 fue elevada a la categoría de pueblo y denominada Olimar por la Ley 3.776 de 12 de junio de ese año. ​ Más tarde fue elevada a la categoría de villa, y volvió a nombrarse como Santa Clara de Olimar por la Ley 13.083 del 21 de agosto de 1962.

Según el último censo poblacional en Uruguay, que se realizó en el año 2011, la localidad contaba con una población de 2.341 habitantes. Las principales actividades económicas de la zona son la ganadería, especialmente bovina, y la actividad forestal que ha crecido y expandido en los últimos años.

Por la Ley 18.653 del 15 de marzo de 2010 se creó el municipio de Santa Clara de Olimar perteneciente al departamento de Treinta y Tres. Esre municipio se encarga de la villa de Santa Clara de Olimar y el paraje Rosario.​

Lugares de interés

Toda villa, pueblo o ciudad tiene sus lugares de interés y Santa Clara del Olimar no es la excepción. Aquí se pueden encontrar con cinco diferentes lugares para que los turistas disfruten de las visitas. 

El primero es la tumba de Aparicio Saravia que está ubicada en el cementerio de esta localidad, que es jurisdicción de Cerro Largo. Cada año, el 10 de setiembre, se reúne allí una multitud de peregrinos nacionalistas para homenajear al caudillo, quien falleció en 1904 en la batalla de Masoller.

El segundo es la Casa de Juana de Ibarbourou, donde la escritora vivió durante un tiempo luego de su casamiento en 1913 con un oficial del Ejército que brindaba servicios en el cuartel de la villa.

La tercera es la estancia El Cordobés que perteneció al general Aparicio Saravia, a unos 30 kilómetros de esta localidad, que hoy es un museo.

A cinco kilómetros de esta localidad está el Parque balneario La Yeguada, un hermoso lugar para visitar en familia y con amigos. Ahí tienes la opción de baños en el agua de la playa o simplemente disfrutar la cancha de fútbol junto al hermoso paisaje y la tranquilidad del lugar. Además, cuenta con múltiples parrilleros, zona de camping, baños, parador con cantina, lugar de estar, escenario para eventos, entre otras.

Una buena alternativa para los amantes de la naturaleza y la historia es recorrer el arroyo La Yeguada e ir tras las huellas de un importante asentamiento indígena que hubo en la zona. Los pobladores locales desarrollaron un sendero de 1,5 kilómetros que recorre diversos puntos de interés como Punta de Piedras a orillas del Río Uruguay, un lugar muy propicio para la pesca de boga y pejerrey. 

Los más aventureros pueden optar por navegar en canoas para llegar hasta un segundo sitio arqueológico de importancia, ubicado en la desembocadura del arroyo La Yeguada, así como el casco antiguo de una estancia de la zona.

Existen varios indicios de que en la zona existieron asentamientos de indios bohanes y guenoas, que con el tiempo fueron desplazados por los charrúas. De hecho, en 1979 se hicieron excavaciones y hubo varios hallazgos prehispánicos en esta línea que fueron llevados al Museo de Historia Natural de Fray Bentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos