Santiago de Chile vuelve a la cuarentena

A partir de la madrugada de este sábado, Santiago de Chile nuevamente entró en cuarentena. La región completa comienza con la medida de restricción de movilidad cuando un 57,8% de la población objetivo del país ha completado su esquema de vacunación contra la covid-19, pero las UCI están al borde del colapso.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la ocupación de camas críticas llega al 96% a nivel nacional. Pero la gran mayoría de los ingresados graves no está inmunizado y se observa una preocupante disminución en la edad de los pacientes internados en camas críticas. Los enfermos menores de 50 años en las UCI se han triplicado respecto del peor momento del año pasado, según ICOVID, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción sobre la base de los datos oficiales. Las muertes llegan a las 38.685, entre confirmadas y sospechosas.

La capital chilena está compuesta por 52 municipios que, en conjunto, estuvieron en cuarentena por 31 días, entre marzo y abril pasado. Algunas zonas, como Peñalolén, en la precordillera, y la popular Puente Alto, en el sur de la ciudad, ni siquiera alcanzaron a salir de la medida de restricción antes de este nuevo rebrote. Con ocho millones de habitantes (un 40% de la población del país), Santiago tiene apenas 42 camas críticas disponibles en la red integrada del sistema público y privado, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Este viernes, a horas de que la ciudad se cierre nuevamente, las calles estuvieron repletas de coches y atascos desde el mediodía. En centros comerciales, como el popular Costanera Center, en el municipio de Providencia, la gente hizo largas colas para poder ingresar a hacer las últimas compras, pese a la alta circulación de la covid-19 que nuevamente hará cerrar las escuelas en toda la región. Hoy en día, el 60% del PIB nacional está afectado por cuarentenas y este domingo, 13 de las 16 regiones del país celebrarán la segunda vuelta de sus primeras elecciones democráticas de gobernadores en medio de una nueva ola que podría afectar fuertemente la participación electoral.

Chile ha administrado unas 20.000.000 de dosis, sobre todo de la china Coronavac del laboratorio Sinovac. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, la vacuna tiene un 80% de efectividad para prevenir muertes (luego de 14 días de la segunda dosis), un 89% en evitar los ingresos a las unidades de pacientes críticos, un 85% para prevenir las hospitalizaciones y en un 67% para impedir el contagio sintomático de la enfermedad. El proceso ha avanzado rápido desde que comenzó en febrero y desde mañana están convocadas las personas de 21 años.

Mientras, la semana subsiguiente se terminará con la inmunización de los mayores de edad y arranca la de los menores de 17 a 12, que serán protegidos con la Pfizer. Pero aunque la vacuna está disponible en todo el país gracias al robusto Programa Nacional de Inmunizaciones y a las gestiones del Gobierno de Sebastián Piñera de abastecerse con dosis como ningún otro país de la región, 2.815.805 personas llamadas voluntariamente a vacunarse han optado por no pincharse contra la covid-19. Sobre todo, entre 30 y 39 años (852.647 rezagados) y entre 23 y 30 años (782.614), según el Departamento de Estadística e Información de Salud del ministerio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo