Sartori plantea que la pubertad se inicie legalmente a los 13 años

El senador Juan Sartori planteó un proyecto de ley por el cual la pubertad se iniciaría legalmente a los 13 años, misma edad que la adolescencia y se eliminarían las diferencias entre varones y mujeres.

En la actualidad el es a partir de la pubertad que el Código Civil reconoce cierta validez a los actos realizados por quienes no han adquirido la mayoría de edad, o sea los 18 años.
Se establece que «los actos y negocios en los que participen varones mayores de 14 años y mujeres mayores de 12 años de edad, son relativamente nulos; por lo que siendo inmediatamente eficaces, pueden ser anulados posteriormente (arts. 1559 a 1572 del Código Civil)». Es fundamentalmente esa la razón por la cual se establece una edad de «pubertad».
El legislador indica que «mantener diferentes edades para la pubertad del hombre y la mujer en relación con los efectos jurídicos de sus actos, no se justifica ni parece conveniente». Acota que «la redacción actual aparece como discriminatoria en un doble sentido. En primer lugar por establecer una diferenciación entre hombres y mujeres que no tiene relación con sus talentos ni virtudes (art. 8 de la Constitución); y en segundo lugar, porque no contempla la diversidad de identidades de género que hoy se reconocen, amparando legalmente así un sesgo de género».
El Código de la Niñez y la Adolescencia considera a los trece años como la edad en la que se ingresa a la «adolescencia». Sartori indicó que «fijar la edad de pubertad a los 13 años, al igual que la adolescencia, y de forma indistinta para ambos sexos, es un criterio adecuado que permite armonizar la normativa y evita eventuales cuestionamientos por discriminación de género».

7 Comentarios

  1. Payaso impresentable, anda a cuidar al Monaco, que no le gana a nadie, y o a disfrutar de tu dinero quien sabe de donde salido, por tus contactos mafiosos, y deja que nosotros solucionemos nuestros problemas. Ya recuperase lo invertido en lograr una banca. Ahora andate de Uruguay pues aca nadie te quiere. Aunque te creas candidato a la presidencia.

  2. Payaso impresentable, anda a cuidar al Monaco, que no le gana a nadie, y o a disfrutar de tu dinero quien sabe de donde salido, por tus contactos mafiosos, y deja que nosotros solucionemos nuestros problemas. Ya recuperase lo invertido en lograr una banca. Ahora andate de Uruguay pues aca nadie te quiere. Aunque te creas candidato a la presidencia. A quien corresponda, si no quieren publicar mi comentario me lo dicen de frnte, no me pongan que ya fue plublicado puen no solo es una mentira sino que desacredita sus dichos de democratas e imparciales.

  3. pero que estupidez todos sabemos que las mujeres se inician sexualmente mucho antes… y que por ese motivo la madurez de la mujer en las cosas de la cama son prematuras con respecto a los varones.
    Es por eso que la pubertad en la mujer debería comenzar a los 10 no a los 13 y la de los varones a los 14. Y es por eso tambien que las mujeres ya son mas que maduras a los 16 años para decidir con quien se acuestan y si lo hacen a cambio de algo o no. Deroguen la 17815 ley vetusta y hagan una coherente para el mundo real no para el mundo que un grupo de zurdos y pelotudos tienen en la cabeza.
    Lean el documento de la Universidad de la Republica sobre prostitución y van a ver a que edad comienza la pubertad manga de ignorantes. Y este legislador no es ajeno a ese desconocimiento. Un cero a la izquierda el tipo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales