SCJ inició procedimiento disciplinario contra el juez Recaray

La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tomó esta decisión luego de que el juez Recaray dictara una polémica sentencia donde suspendía la vacunación anticovid para niños.

SCJ Alejandro Recaray

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió iniciar un proceso disciplinario contra el juez Civil de 9º Turno Alejandro Recaray.

Recaray fue el juez que el pasado 7 de julio emitió una polémica sentencia donde ordenó la suspensión inmediata de la vacunación contra el coronavirus en la franja etaria de los niños, menores de entre 5 y 13 años de edad.

Según informó el semanario Búsqueda, este lunes los ministros de la SCJ dieron orden para instruir una investigación sumarial donde se estudiará el accionar del juez.

Como parte del procedimiento, el Poder Judicial dispuso que la jueza del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno, Rosario Sapelli, se haga cargo como instructora.

Las sentencia emitida por Recaray, resultado de un recurso de amparo presentado por un abogado, generó mucha polémica. La comunidad científica y el espectro político en bloque cuestionó la decisión, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Presidencia presentaron una apelación.

El pasado 26 de julio el Tribunal de Apelaciones Civil de 6º Turno resolvió revocar el fallo de Recaray tras desestimar los argumentos del mismo. En esa misma actuación se ordenó elevar el expediente a la corte para estimar otras actuaciones. En esa derivación, el tribunal pedía expedirse, además, sobre las denuncias de parcialidad que había en contra del juez.

La polémica en torno al tema se extendió incluso después de la decisión de la segunda instancia. Las magistradas Gómez Haedo, Bórtoli y Alves De Simas recibieron denuncias por amenazas en su contra. Lo mismo sucedió con el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, quien impulsó un pedido de informes a la SCJ.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales