Se acerca el Festival Internacional de Artes Escénicas con decenas de propuestas en una semana

Se estrenan diez espectáculos de autoría nacional.

Todo está listo para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2022 el cual se realizará del 1 al 9 de octubre. Diferentes tipos de arte e presentarán en varios escenarios en todo Montevideo. Se estrenan diez espectáculos de autoría nacional seleccionados por el jurado que integraron especialmente para esta convocatoria Jorge Denevi, Silvia Viroga y Leonardo Martínez. También llegan artistas extranjeros.

La programación incluye obras de autores nacionales históricos como Antonio Larreta —en el centenario de su nacimiento— o Víctor Manuel Leites, y de dramaturgos contemporáneos y emergentes.

Del primer día destacamos en Teatro, La vida extraordinaria (Argentina) a las 20:30 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta. Aurora y Blanca son amigas toda la vida. Ambas son de Ushuaia. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. 

En danza Instrucciones para mejorar la vida (España) a las 21:30 hs en Sala Verdi. Carmen Werner pensó que unir a cuatro bailarines y coreógrafos con edades avanzadas, pero activos.

Dentro de la música la Gala de Música Popular Uruguaya será a las 20 hs en Auditorio Adela Reta, Sala Eduardo Fabini, dónde cuatro vertientes se asocian a la mayor identidad local: candombe, murga, tango y canto popular. 

Colección de espectador_s (Portugal) se presenta a las 21 en Centro Cultural Florencio Sánchez. Raquel André archiva, hace casi una década, en imágenes, textos y objetos en el contexto del proyecto Colección de Personas. LaserDrawing (Italia) a las 21 horas. Alberto Novello usa el sonido de su sintetizador modular para controlar la luz láser y crear formas curvas con colores vivos. 

A las 22 hs. en Casa Caprario, «Yo soy Fedra». 20 espectadores/as entrarán al dormitorio de Fedra para respirar con ella, y vibrar en la cercanía del espacio reducido.

Una hora antes a las 21 hs. en Teatro Circular, Sala 1, «Historia de una ballena». Un monólogo en el que a partir de una actriz perdida en el escenario, empeñada en hacer la función a pesar de haber olvidado casi todo, se indaga sobre los modos de la creación, sobre la situación de pobreza y precariedad de los artistas y sobre el sentido del trabajo teatral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Los ecos del NO

Adelanto de la investigación realizada por el magister en Comunicación Política, Marcel Lhermitte, sobre las elecciones