Se aprobó el Proyecto de Ley de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente

«Diálogo y celeridad en un tema que merece nuestra mayor atención», expresó Pérez.

Interpol

Se aprobó por unanimidad en el parlamento el Proyecto de Ley «Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente». Proyecto presentado el 06 de abril de 2021 y aprobado el 15 de junio de 2021 en Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, también por unanimidad. Con el fin de difundir las alarmas que pueden derivar a esta situación y divulgar las líneas de apoyo existentes.

El texto, lo presentó la diputada de Montevideo de Cabildo Abierto, Silvana Pérez y lo firmaron, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la representante Nacional por Colonia, Nibia Reisch; el diputado por Maldonado, Sebastian Cal y el diputado por Tacuarembó, Alfredo de Mattos.

La Comisión de Salud en el informe sobre el estudio del Proyecto de Ley, informó que «durante el 2019 la tasa de suicidio fue del 20,55 cada 100.000 habitantes. Ese año la cantidad de suicidios en jóvenes ascendió a la lamentable cifra de 181, siendo la segunda causa de muerte en esta franja etaria».

Tras la aprobación del mismo la diputada Pérez se expresó: «Agradecemos a la Comisión de Salud por el pasaje a plenario de este proyecto por unanimidad. También a toda la cámara por este voto unánime en un tema tan sensible y que merece de nuestra mayor atención. En un contexto que se reclama entendimiento y diálogo, estos son los gestos de madurez que debemos dar a nuestra sociedad desde este recinto. Confiamos en las autoridades que van a llevar adelante esta campaña, que estaremos monitoreando, apoyando y difundiendo».

Proyecto de ley

Tenía como objetivo la creación de una campaña nacional de concientización y prevención del suicidio adolescente en nuestro país con el fin de que las autoridades competentes organizaran y promocionaran las alarmas que pueden derivar a esta situación y las líneas de apoyo existentes.

Considerándose autoridades competentes a los Ministerios de Salud Pública (MSP), Desarrollo Social (MIDES), Educación y Cultura (MEC), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Estas promoverán la articulación y coordinación de acciones entre bel Gobierno Nacional y Gobiernos Departamentales.

El contenido audiovisual de esta campaña se realizará mediante los medios de comunicación masivos de todo el país. Además de aplicaciones digitales que brindan contenido para adolescente; plataformas educativas virtuales que dictan educación a distancia y canales de televisión pública que brindan contenidos para adolescentes.

El suicidio es un fenómeno muy complejo, es un tema social donde los factores de protección social, la familia, los amigos, los pares, los educadores, pueden cumplir un rol fundamental. Históricamente ha sido un tema tabú, pero hoy crece el número de expertos que señalan la importancia de hablar de esto y enfrentarlo como sociedad. Para avanzar hacia las medidas necesarias rumbo a una prevención efectiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales