Se busca otorgar el carácter de «insalubridad» a la profesión de Enfermería

Se presentó ante el Poder Ejecutivo un proyecto de resolución para "devolverle" el carácter de insalubre a la profesión de "Enfermería". Elsa Capillera sostuvo que esta actividad laboral, "no debe pasar inadvertida para quienes ejercemos un cargo de responsabilidad en el Gobierno"

Enfermería
Foto: Grupo IOE

Se presentó un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo, solicitando la integración de la Comisión Trabajo Insalubre a la profesión de Enfermería. La misma tiene la finalidad de abordar con carácter «urgente», el análisis y estudio de la insalubridad del trabajo en la profesión de la enfermería.

Elsa Capillera, diputada cabildante, sostuvo que «la declaración de emergencia, con la llegada del Covid-19 y las situaciones de inseguridad vividas a diario, dejan en claro los peligros que corren estos trabajadores». Enfatizó ante todos los presentes que «esta actividad laboral, no debe pasar inadvertida para quienes ejercemos un cargo de responsabilidad en el Gobierno. Es por eso que presentamos el presente proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo al igual que el Legislativo, podamos devolverle la declaración de insalubridad a los trabajadores». Además sostuvo que desde la OIT y la OMS, se promueve el mantenimiento «al más alto grado de bienestar físico, social y mental de los trabajadores, en todas sus ocupaciones», expresó ante la Cámara Elsa Capillera.

La regulación del trabajo «Insalubre»

Capillera recordó que la ley 11.577 del año 1950, reguló un horario de trabajo de seis horas diarias para las actividades laborales de carácter «insalubres». Remarcó que se debe tener en en cuenta que dicho trabajo «es el que se desempeña en condiciones que exponen al trabajador». Principalmente a «factores de riesgo e integridad física y de vida». Acotó que «cuando se constata que una enfermedad genera efectos en la salud y son irreversibles, es legislado en dos formas». Definió que una de ellas es «con un computo jubilatorio especial y una reducción de la jornada laboral».

La profesión de Enfermería y un día para rememorar

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Se escogió este día porque en él se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, para muchos la creadora de la enfermería moderna.

1 Comentario

  1. Parece de perogrullo. Cualquier obrera/o que trabaja en contacto con personas que tienen la más variadas patologías, la mayoría infecciosas y contagiosas, sin duda realiza un labor insalubre. Suena absurdo que no tenga ese caráacter. Salvo…que haya que pagarle un poco más y ahí se explicaría…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.