Se celebraron en el Palacio Legislativo los 100 años de la radio en Uruguay

Se realizó en el Palacio Legislativo la ceremonia de celebración de los 100 años de la primera transmisión de radio en Uruguay. La primera emisión fue un 6 de noviembre de 1922.



La presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón realizó en su discurso un recorrido por la historia de la radio y destacó el rol de este medio en los hechos más importante del país. Destacó también el significado de la vida de la radio y resaltó las características de inmediatez, la capacidad de generar compañía y el poder compartir.
Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira valoró el vínculo entre la tecnología y nuestra vida cotidiana. » La radio es un buen ejemplo que rápidamente fue visto como un instrumento utilitario», agregó.
Definió a la radio como el medio de comunicación «más amigable para una conversación, para una entrevista donde hay tiempo para desarrollar ideas y permite intercambios en un mundo cada vez más acelerado».
La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Mercedes Aramendía recordó que Uruguay fue pionero en el despertar de las radiocomunicaciones y destacó que este medio la da al oyente «confianza y credibilidad».
Durante la ceremonia se presentó el sello conmemorativo por este centenario a cargo del Correo Uruguayo.
La historia de la radio en Uruguay se inicia en 1921 cuando General Electric instalaría un transmisor de 10 vatios de potencia, en su local, además de instalar también una antena en su azotea, su intención simplemente era vender receptores, pero para ellos era imprescindible contar con una emisora.
Posteriormente surgirían pruebas experimentales en la Casa de Gobierno, el Teatro Urquiza y el Teatro Solís.
Ese mismo año Sebastián Paradizábal compra a General Electric un transmisor de 1 kW de potencia, que instalaría en el Hotel Florida. Esta radio emisora iniciaría sus transmisiones el 6 de noviembre de 1922. Se considera esa fecha como el inicio de la radio en Uruguay.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales