Se celebraron en Las Piedras los 40 años de la revista «La Plaza», un bastión de lucha contra la dictadura

Fue fundada por Felisberto, Gonzalo y Marcos Carámbula.

Con motivo de la celebración de los 40 años de la emblemática revista pedrense La Plaza, con la presencia de invitados, creadores y protagonistas, se realizó la primera de las tres actividades programadas. La conferencia titulada «Desde la historia» se efctuó en el Centro Cultural Carlitos – Las Piedras.

La revista La Plaza fue una publicación popular en Las Piedras, fundada por Felisberto, Gonzalo y Marcos Carámbula. Se trató de un medio de comunicación gráfico de resistencia que logró nuclear a diferentes voces políticas, sociales, económicas, culturales y barriales que luchaban desde diferentes ámbitos y agrupaciones para volver a la ansiada democracia.

La Plaza editó 25 números y formó parte de la resistencia cultural contra la dictadura. Durante dicho homenaje destacados historiadores y periodistas también contaron sobre los comienzos, el proceso de creación y lo que significaba hacer la revista, entre otras cosas, donde participaron María Julia de Izaguirre, Elena Pareja, Jorge Rossi, Heber Freitas, Natalia Uval y Nelson Caula.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ex Intendente y fundador de la revista, Marcos Carámbula, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, autoridades departamentales, locales, historiadores, historiadoras, vecinos y vecinas de la localidad.

El Intendente Orsi señaló que “hay momentos en las historias de nuestras repúblicas donde precisamos las plazas y los lugares para hablar. Eso que se hace tan naturalmente como respirar necesita ser defendido permanentemente”. El jerarca agregó que “lo que hay en común son las ganas de respirar, poder decir lo que pensás y evidentemente se necesitó ese empujón. Aquel sacrificio, que tanto valió la pena, nació de querer vencer el miedo”.

Por su parte, Carámbula aseguró que La Plaza surgió “del encuentro de los trabajadores que estaban resistiendo los intentos amarillistas de la dictadura. Nació en Las Piedras con apenas 1000 ejemplares. En aquel momento no se podían juntar más de tres personas, por eso la plaza era el lugar de encuentro, por eso su nombre”. En esta línea, resaltó que “los compañeros y compañeras les hacían llegar la revista a las personas que estaban presas. A todos ellos nuestro homenaje y recuerdo, están vivos. Son 40 años desde que nos quisieron clausurar”.

La Gestora del Centro Cultural Carlitos – Las Piedras, Josefina Trías, informó que el martes 8 de noviembre se realizará la conferencia Economía del siglo XXI, que contará con la participación del Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, Ariel Fernández, Alejadra Picco, Daniel Olesker, Fernando Esponda y la moderación de Sergio Miltniski.

El 11 de noviembre se llevará a cabo la conferencia Viva la cultura con la presencia de referentes contemporáneos y de aquella época como Gabriel Calderón, Rosario Radakovich, Sergio Machín, Rodrigo Roncio y Juan Espinoglio. Además, comentó que hasta el 11 de noviembre va a estar expuesta la revista con todos sus números y portadas en el Centro Cultural Carlitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama