Se celebró ayer el Día del Libro con diferentes actividades en todo el país

Uno de los actos centrales fue en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Ayer tuvo lugar un acto en la explanada de al Intendencia de Montevideo por la conmemoración del Día del Libro, que contó con la participación de la vicepresidenta, Beatriz Argimón; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro; la secretaria general de la Intendencia, Olga Otegui; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.

Obaldía expresó que acompañar los festejos por el Día Nacional del Libro es «un enorme orgullo para la Intendencia. Es importante generar un evento para pensar lo que significó la fundación de la primera Biblioteca Nacional. Es una invitación a mirar lo mejor de nuestra historia y año a año renovar el compromiso con la lectura, que es lo mismo que renovar los votos con la cultura». Por su parte, Otegui señaló la «gran alegría de poder estar celebrando este día. Pensando cómo fue la inauguración de la Biblioteca Nacional, uno de los objetivos que se dijo fue que era una pública felicidad».

La secretaria general agregó que además de celebrar este día «estamos alojando en nuestra querida Intendencia una feria del libro para niñas, niños y adolescentes. Podemos dar fe de toda la cantidad de niñas, niños, adolescentes y maestras que ya la han recorrido. Realmente es una maravilla observar a esos niños cuando ven un libro. Les invito a recorrerla y participar también en las actividades gratuitas que se ofrecen en las bibliotecas de la Intendencia». 

Las actividades realizadas ayer se sumaron al desarrollo de la 20ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, que estará en el atrio de la Intendencia hasta el domingo 5 de junio. La feria funciona de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados y domingos de 12 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita, todos los días. 

Quienes la visiten pueden recorrer puestos de venta de libros dirigidos al público infantil y juvenil, de los distintos sellos editoriales que participan en esta edición.

El evento cuenta con presentaciones de libros, espectáculos, narraciones y charlas, que tienen lugar en las salas Azul, Roja y Dorada del edificio sede. La Intendencia instaló un espacio de creación narrativa para niñas y niños, en donde pueden poner a prueba su imaginación, escuchar historias y crearlas a partir de consignas que cambian todos los días.

Además, allí se hace entrega de semillas de distintas especies para su cultivo, en coordinación con el Jardín Botánico. El programa Montevideo Libre también está presente en la feria con un puesto que funciona de lunes a viernes en el horario de 13 a 19, sábados y domingos de 12 a 20 horas.

En la Biblioteca Nacional

El Día de Libro es en homenaje al nacimiento de la Bibilioteca Nacional, que se fundó un 26 de mayo de hace 206 años, en 1816.

Ayer se realizó un acto dónde se presentó la restaurada minerva La Galatea. A fines del año pasado comenzó la restauración de esta prensa. La Galatea era una prensa tipográfica y sello editorial creado por José Pedro Díaz y Amanda Berenguer donde el matrimonio imprimió y publicó parte de los libros más importante de la Generación del 45.

Se trata de una prensa alemana de marca «Liberty» del año 1902, según datos aportados por Gabriel Pasarisa, diseñador e impresor a cargo de la restauración, su diseño es considerado como el de la primera Minerva tipográfica. 

En la pasada jornada se realizó un acto en el cual estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el Director General del MEC Pablo Landoni y la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein. En la oportunidad conocieron, junto al Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, la restaurada minerva La Galatea.

Liberar libros

Bajo el hastag la #dejáunlibrollevateunlibro se realizó ayer la capaña de liberar libros en el día de este. Se pudo ver en plazas del páis libros sobre bancos y monumentos, en una campaña a la cuals e sumaron miles de personas. El propio ministro de Cultura, pablo Da Silveira destacó en Twitter: «Para festejar el Día del Libro, estamos liberando libros en todo el país. #DejaUnLibroLlevateUnLibro» y lo acompañó de una foto de libros frente al monumento a la dilegencia que está en El Prado. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura